Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONDICIONES LABORALES

Francia quiere desconectar al salir de la oficina

  • Sindicatos y patronal impulsan una norma que prohíbe contestar 'emails' acabada la jornada

1
12/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
¿Se puede conseguir desconectar del trabajo cuando sales de la oficina? En Francia creen que sí. O por lo menos, ese es el objetivo de la nueva normativa que se va a imponer en el país galo, donde los dos grandes sindicatos de trabajadores -la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC)- han llegado a un acuerdo con la patronal para acabar con las jornadas interminables de los trabajadores.

De tal manera, una vez finalizada la jornada laboral, los trabajadores tendrán la obligación de ignorar los correos electrónicos que reciban relacionados con trabajo y las llamadas telefónicas que reciban en sus teléfonos de empresa. Esta medida será una manera de depurarse, desconectar y aumentar la productividad durante las horas en las que sí están trabajando.

Las empresas, que serán responsables de controlar que esa 'desconexión' se lleve a cabo, permitirán así que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo de ocio y se deje de trabajar fuera de la oficina.

El acuerdo, a la espera de la aprobación del Gobierno francés, permitiría a los trabajadores 'desenchufarse' tras haber cubierto el máximo de 13 horas diarias que marca la ley, y tal y como señala el documento, los asalariados sometidos a este acuerdo "disponen de un tiempo de descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas, y de un reposo semanal de 35 horas mínimas consecutivas".

¿UN PRIMER PASO?

La normativa, que afectará a unos 800.000 empleados -en su mayor parte ingenieros y consultores-, también aclara que en caso de una emergencia "se puede admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero debemos siempre volver a lo que es normal, que es desconectar, dejar de estar permanentemente en el trabajo". Así lo asegura uno de los impulsores de esta novedosa, y quizá polémica, medida.

En algunas empresas ya se han tomado medidas similares con el objetivo de proteger el tiempo de ocio de sus trabajadores. Un ejemplo es el de numerosos bancos que trabajan en Wall Street, donde han obligado a sus empleados a 'desconectar' el fin de semana. Otro es la empresa Volkswagen, que ha comenzado a desconectar el 'email' corporativo de sus empleados de Alemania entre las 18.15 y las 7.00 de la mañana.

Aunque todavía no es oficial, ya que deberá ser aprobado por el Gobierno antes de su publicación en el Journal Officiel (el BOE francés), puede ser un primer paso para que se adopten medidas similares en otros países.


  • Maite Lourearo
    (12/04/14 18:09)
    #1

    Es una vergüenza que los gobiernos se metan de esta forma en las vidas de las personas. El Estado no es nadie para decirme cuando puedo o debo tener mi movil encendido. Yo contesto a los correos electrónicos cuando me da la gana....faltaria más.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual