Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

La crisis entra en la consulta de los pediatras españoles

  • Un estudio alerta del impacto que las dificultades económicas de las familias tiene en la actividad profesional de los especialistas

0
11/04/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Acudimos a ellos cuando nuestra salud se resiente pero rara vez reparamos en el bienestar de quien desentraña un diagnóstico y nos ofrece el anhelado alivio a nuestro problema. Ahora un estudio se sitúa bajo la piel del profesional para analizar sus hábitos de vida y sus condiciones laborales pues, como advierte Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, "el malestar del médico repercute en el ciudadano". Poco ayuda en este aspecto que casi dos de cada tres pediatras, en ellos se centra el trabajo, adviertan un notable deterioro en su ejercicio profesional por el impacto de la crisis.

La pediatría se ocupa del bienestar de la población más vulnerable. No es casual pues que la primera radiografía personal de los facultativos a nivel nacional, impulsada por la Fundación Galatea, se acerque a esta especialidad. Las revelaciones de algo más de un millar de doctores dibujan un perfil profesional eminentemente femenino, el 60% son mujeres, con una formación "excelente", un 25% están doctorados, y partidario de la sanidad pública, donde ejercen parcial o íntegramente el 90% de los encuestados.

Pero las conclusiones del trabajo trazan también un escenario preocupante. El 67% de los consultados siente la presión que los recortes sanitarios ejercen sobre su desempeño y sobre la situación familiar de los pacientes, el 25% de los cuales atraviesa "serias" dificultades económicas. Incluso en el sector privado se perciben los efectos de la recesión, con la lógica sangría de usuarios que, incapaces de afrontar las cuotas, regresan a la atención primaria.

´REALIZACIÓN PROFESIONAL

El objetivo central del estudio, como ha subrayado Miquel Villardel, presidente del patronato de Galatea, reside en "la detección de los riesgos que repercuten en la praxis de los especialistas a fin de que las instituciones adopten medidas para mejorar su estilo de vida". Como cualquier trabajador, el médico "necesita sentirse valorado", tanto por sus compañeros como por las autoridades y, en esta línea, el doctor ha destacado la labor de los colegios profesionales y los sindicatos en apoyo de los especialistas.

Entre las advertencias más preocupantes, los facultativos han alertado de la escasa seguridad laboral que perciben los pediatras más jóvenes. El 44% de los menores de 40 años admite temer por su puesto de trabajo y el 77% de quienes desempeñan su labor en el sector público albergan escasas esperanzas de promocionar a unos cargos de mando que ejercen apenas el 10% de la profesión. Un panorama poco alentador con el que los impulsores del trabajo esperan concienciar a las autoridades de la importancia de "garantizar el bienestar de quienes se ocupan de la salud de la sociedad". Como ha zanjado Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, "si cuidamos de nuestros pediatras, cuidaremos a nuestros hijos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual