Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
belleza

Sólo un 12% de las navarras se define como guapa

  • Las mujeres del norte de España son las que más asocian la belleza a algo puramente físico.

Las españolas y la belleza

La percepción y el concepto de belleza es algo que no todas las españolas entienden de la misma manera.

Cedido
2
Actualizada 10/04/2014 a las 13:32
  • DN.es
La percepción y el concepto de belleza es algo que no todas las españolas entienden de la misma manera. Cuatro de cada diez mujeres percibe la belleza como el equilibrio entre lo físico y lo espiritual, 2 de cada 10 la basan en el aspecto físico y 2 de cada 10 cree que la belleza es algo que va más allá de lo puramente físico.

El resto se muestra indiferente mostrando una valoración neutra del concepto belleza. El estudio señala que las mujeres de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, se encuentran en el segundo grupo y es que en general son las que más asocian la belleza a algo puramente físico. Son datos de un estudio realizado por Dove.

La edad también influye a la hora de definir el concepto belleza y es que en general las mujeres españolas de entre 18 y 44 años piensan que el aspecto físico define el concepto de belleza, mientras que la gran mayoría de mujeres de 45 a 64 años, creen que la belleza también se encuentra en el interior.

Según muestra el estudio, esta percepción de la belleza influye en el nivel de satisfacción personal de la vida de las españolas y es que las que consideran la belleza algo puramente físico están menos satisfechas a nivel personal con su vida, mientras que las que piensan que lo importante está en el interior declaran sentirse satisfechas o muy satisfechas con su vida.

CÓMO DEFINEN SU BELLEZA LAS MUJERES DEL NORTE

El estudio señala que un 46% de las mujeres del norte del país declara sentirse satisfecha o muy satisfecha con su belleza, aunque sólo un 12% utiliza la palabra "guapa" al describirse. Este porcentaje es algo mayor en el resto del país donde la media se sitúa en el 15%. Los adjetivos que más utilizan para definirse son "natural" o "normal".

Lo que más les gusta a las aragonesas, navarras, riojanas y vascas de su físico son sus ojos (56%) y su pelo (38%), siendo las que más satisfechas de todo el país están con esta parte de su físico. Otro aspecto que también destacan positivamente es su sonrisa (31%).

Las mujeres del norte del país son las más críticas con sus abdominales y es que un 36% declara no sentirse a gusto con esa parte de su cuerpo. Las piernas (22%) y las nalgas (19%) son otras zonas que tampoco enorgullecen a esta parte de la poblacin.

PRESIÓN POR SENTIRSE GUAPAS

El estudio indica que 7 de cada 10 mujeres cree que ser bella tiene una alta relevancia en la vida y más del 60% de las mujeres se autopresiona para estar guapa, creyendo así que tendrá más oportunidades.

Como en el resto del país, la autocrítica es la primera fuente de presión que sienten las mujeres del norte para estar guapas (68%), aunque un 65% también declara que se siente presionada por la sociedad y un 43% siente que esta presión también viene de los medios de comunicación.

Sin embargo, más de un 45% se siente segura sobre su aspecto físico y sólo un 18% declara sentirse insegura o muy insegura.

El estudio desvela que cuando una mujer cree que los demás la perciben como una persona insegura, siente inseguridad también sobre su aspecto físico.

QUÉ LES HACE SENTIRSE MÁS GUAPAS

Las relaciones personales, la afectividad y el cuidado de una misma tienen más importancia en la propia percepción de la belleza que elementos materiales o aspectos más individuales como el éxito profesional y/o económico o la vida espiritual.

Un 89% de las aragonesas, navarras, riojanas y vascas dice que sentirse querida es lo que más les influye en sentirse y verse guapa.

Cuidar el aspecto físico es algo que produce satisfacción a más del 60% de estas mujeres, aunque sólo el 41% dice tomar el tiempo necesario a lo largo del día para cuidarse.

EXPERIMENTO

Este experimento se ha llevado a cabo en respuesta a una investigaciÓn que revela que un 80% de las mujeres se sienten preocupadas por su aspecto fÍsico. El estudio destaca también que el estado de ánimo correcto puede desbloquear un poderoso sentimiento de belleza que vive dentro de todas las mujeres. Los resultados se documentan en el corto 'Parches'.

El experimento ha sido dirigido por la Dra. Ann Kearney-Cooke, psicóloga y experta en imagen corporal, que ha pasado treinta años realizando investigaciones específicas sobre el cuerpo femenino y la autoestima.

Durante el experimento la Dra. Kearney-Cooke invitó a las participantes a llevar un "parche para la belleza" durante dos semanas, que las ayudara a sentirse más guapas. Además, invitó a las participantes a grabar un diario en el que plasmaran su experiencia transformadora durante los 15 días del ensayo. Todas las participantes coincidieron en que el uso del "parche" las ayudó a mejorar su autoestima y a cambiar sus vidas personales de un modo que no podrían haber imaginado.

Al final del experimento, se revela a las integrantes del estudio que el parche para la belleza no contenía ningún ingrediente activo y que el poder de creer en su propia belleza les hizo que se sintieran guapas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual