Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zoo de madrid

El pequeño panda Xing Bao se hace "explorador"

  • El osezno tiene siete meses, pesa unos 15 kilos, es "juguetón" y vive en el zoo de Madrid

Xing Bao, en la pradera 6 Fotos

Xing Bao, en la pradera

Xing Bao, la cuarta cría de oso panda gigante nacida en el Zoo Aquarium de Madrid, junto a su madre Hua Zui Ba durante su primera salida a la pradera, su nueva zona de juego.

afp
0
Actualizada 09/04/2014 a las 16:41
  • efe. madrid
Con siete meses y unos 15 kilos de peso, la cría de oso panda gigante Xing Bao tiene ya más autonomía, flexibilidad y capacidad para trepar que en su presentación al mundo del pasado mes de noviembre, lo que este miércoles le ha permitido superar su timidez para explorar por vez primera la pradera exterior del zoo de Madrid.

Entre los flashes de las cámaras y las miradas atentas de los embajadores en España de China y Estados Unidos, Xing Bao, la cuarta cría de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid, tras Chulín y los gemelos Po y De De, ha abandona la zona cubierta en la que hasta ahora vivía para estrenar su nueva zona de entretenimiento.

Su madre, Hua Zui Ba, ha sido la primera en salir a la pradera para abrir camino a Xing Bao -'Tesoro de estrella'-, quien se ha dejado ver tímidamente y se ha subido a una de las numerosas plataformas de su zona de juego, desde la que ha empezado a explorar el resto de la pradera.

Al ver a la cría de oso panda gigante cómo exploraba toda la pradera exterior, uno de sus cuidadores, como si de su propio hijo se tratara comenta orgulloso: "Mira el enano, nunca ha sido tan valiente como hoy".

Antes de salir a jugar a la pradera exterior, explica María del Claux, conservadora de mamíferos terrestres del Zoo Aquarium de Madrid, Xing Bao tenía que desarrollar "perfectamente" toda su capacidad para trepar y, especialmente, para bajar, ya que subir "normalmente es más fácil".

Este desarrollo lo ha conseguido gracias a la leche de su madre, que le ha alimentado desde que nació el pasado 30 de agosto y lo ha convertido en un osezno "fuerte" y "juguetón", según relatan fuentes del zoo.

Aunque Xing Bao se alimentará de leche materna hasta los 18 meses, Del Claux cuenta que ha empezado a comer bambú y le han visto también comer manzana.

"Es muy gracioso ver cómo imita a su madre e intenta coger las cañas grandes de bambú, pero él no puede", añade.

Desde este miércoles, la cría de oso panda podrá seguir los pasos de sus madre también en una instalación exterior, en la que hay diversas plataformas y una zona de juego con un doble acceso de escalera y tobogán que le permitirá ejercitar sus habilidades trepadoras.

"Cada día para él es un reto, y no sabemos lo que va a hacer (refiriéndose a las plataformas y juegos de la pradera exterior)", apunta la conservadora de mamíferos terrestres.

La instalación está preparada para proteger a los osos panda del calor del verano -se mantendrá a 20 grados-, porque, según el director de Zoología de Parques Reunidos y veterinario, Jesús Fernández Morán, el frío y humedad del resto del año en Madrid gusta a los huéspedes más insignes del zoo.

En Europa solo hay dos crías de osos pandas gigantes -la otra está en Viena-, lo que según Fernández hace que muchas personas se acerquen a la capital para conocer a Xing Bao.

Es el caso de María, que está "pandalizada" y cada dos o tres meses se desplaza desde Suiza hasta Madrid para visitar a los osos pandas del zoo de la capital.

Además, como si de estrellas de rock se trataran, María ha llegado a ir hasta China para visitar a Po y De De, los hermanos mayores de Xing Bao.

El futuro de Xing Bao no está en Madrid, sino en el programa de reproducción en cautividad de osos panda, pero en el Zoo Aquarium de Madrid se podrá disfrutar de él hasta dentro de dos o tres años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual