Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

El gasto universitario en tecnologías de la información baja al nivel de 2006

  • Hay cerca de 100.000 ordenadores disponibles para los estudiantes universitarios, lo que supondría uno por cada 13 alumnos

Alumnos de la UPNA estudiando en la biblioteca del centro universitario, el pasado mes de mayo.

2.400 universitarios navarros pueden solicitar la nueva beca del Ministerio

Alumnos de la UPNA estudiando en la biblioteca del centro universitario, el pasado mes de mayo.

josé antonio goñi / Archivo
0
Actualizada 04/04/2014 a las 12:56
  • efe. madrid
El presupuesto de las universidades dedicado a las tecnologías de la información (TI) por cada alumno ha caído un 2% el último año, hasta los 194 euros, lo que supone un nivel de inversión que no era tan bajo desde 2006, según el informe "Universitic 2013", elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE).

Esto significa que las universidades dedican a este capítulo el 3,27% de los presupuestos, cuando lo recomendable es el 5%.

Entre otros datos aportados de las 63 universidades participantes en el estudio, hay cerca de 100.000 ordenadores disponibles para los estudiantes universitarios, lo que supondría uno por cada 13 alumnos, aproximadamente.

Además, un tercio de los grupos universitarios de investigación carece de una web institucional para su trabajo y una de cada tres aulas no dispone de un proyector multimedia y conexión a internet.

A pesar de todo, el 92% del personal docente e investigador y el 95% de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual y las titulaciones no presenciales representan el 6,5% de toda la oferta académica universitaria,

La mayoría de los procesos de gestión están informatizados, pero aún queda pendiente un 20%.

El número de técnicos dedicados a las TI universitarias ha descendido un 11 % en tres años; dos tercios de las universidades carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos y una de cada tres no dispone de planes de formación anuales.

Existe una caída continua del presupuesto dedicado a formación, que fue del 20 % en 2013.

Además, tan solo hay inventario de TI en un 16 % de las universidades y dos terceras partes no planifican la renovación continua de infraestructuras técnicas.

El la presentación a la prensa, el presidente de los rectores, Manuel López, ha enfatizado que las universidades "no pueden existir ni funcionar" hoy en día sin las TI.

El presidente de la sectorial de TI de la CRUE, Salvador Píriz, ha valorado como fundamental "sacar ventaja competitiva" de estas tecnologías, aunque ha mostrado preocupación por las restricciones presupuestaras, que puede llegar a poner "en riesgo" activos importantes.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha indicado que los presupuestos son cuestión de las comunidades, aunque el Ministerio trabaja con los rectores con vistas a flexibilizar la gestión de los presupuestos en cuanto a las prioridades de inversión.

Las universidades participantes en el estudio representan el 86,3 % de todo el sistema, y el 90 % de los 1,5 millones de alumnos aproximadamente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual