Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDICAMENTOS

Un nuevo fármaco contra el VIH evita la aparición de resistencias

  • Varios centros españoles, se centra en la aplicación de 'dolutegravir' como preferente entre los antiretrovirales combinados

1
02/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Mucho ha cambiado la situación de los pacientes infectados por el VIH desde que, hace tres décadas, comenzaran a introducirse en España los primeros antirretrovirales. La aplicación de tratamientos combinados menos agresivos redujo notablemente la dosis requerida, palió los severos efectos secundarios y, sobre todo, acentuó su eficacia frente a la resistencia que la permanente mutación del virus desarrollaba contra los fármacos. Gracias a este progreso, aquel mal concebido como la gran epidemia del siglo XXI, aunque mantiene una incidencia preocupante con 130.000 infectados en España en 2013, ha derivado en una afección crónica compatible con una vida perfectamente normal.

Pero la batalla contra una enfermedad que, en cifras de la Organización Mundial de la Salud, ha segado la vida de 25 millones de personas desde 1981, sigue librándose día a día en laboratorios de todo el mundo. Entre ellos el Instituto de Investigación del Sida y la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias de Badalona, impulsores de un estudio a escala internacional que ha demostrado la "alta eficacia" de un nuevo fármaco frente a los tratamientos actuales. Entre la aportación española, los hospitales públicos Virgen del Rocío de Sevilla, Bellvitge de Barcelona y el 12 de Octubre de Madrid.

El trabajo, publicado esta semana en la prestigiosa cabecera The Lancet y bautizado como 'Flamingo', analiza el impacto de un medicamento ya aprobado en Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos, que en España se encuentra en proceso de autorización. El fármaco, un inhibidor de la integrasa cuyo principio activo es el 'dolutegravir', actúa bloqueando la replicación del VIH al evitar la integración del ADN infectado en el material genético de las células inmunitarias humanas.

UNA VENTAJA CLAVE

Tras el impacto favorable observado en 484 pacientes de tres continentes, los investigadores concluyen que el 'dolutegravir' presenta una "tolerancia, seguridad y eficacia similares" a las de otros fármacos que actúan a través del mismo mecanismo, aunque con una ventaja clave: no se ha apreciado la aparición de resistencias a la acción del compuesto sobre el organismo.

Y es que la mutación del virus en pleno tratamiento ha sido el gran hándicap que, durante años, frustró las esperanzas de la comunidad científica y, en especial, de los resignados pacientes. Ahí reside la trascendencia del estudio, que tendrá un impacto inmediato en la praxis médica al situar a los inhibidores de integrasa como la primera línea de tratamiento.

Los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan en la actualidad comprenden al menos, tres fármacos de dos familias que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos. En la fase inicial es habitual la administración de dos compuestos que frenan la acción de la retrotranscriptasa (RT), la enzima que facilita la replicación del virus.

Junto a estos bloqueadores se aplica un tercer fármaco que puede ser, como postula el estudio, un inhibidor de la integrasa, que actúa bloqueando la enzima encargada de integrar el material genético viral en el de la célula diana. De esta familia de compuestos, el estudio muestra que el 'dolutegravir', aplicado en pacientes con una alta presencia del virus en la sangre, presenta una tolerancia similar que otros fármacos de acción similar como el 'raltegravir' con el añadido de que, a diferencia de éste, no hay constancia de que aparezcan resistencias a su acción con la mutación del virus. Un hallazgo que puede ser determinante para garantizar la calidad de vida de millones de personas que viven diariamente junto al temido VIH.


  • Juan
    (02/04/14 09:24)
    #1

    Mucho cuidado con estos publireportajes. Curiosamente este fármaco se empieza a comercializar ahora y no ha demostrado mayor respuesta que otras muchas opciones que también están consideradas "preferentes". No se dice, por ejemplo, que el otro fármaco con el que se comparaba en este ensayo tampoco ha desarrollado ninguna resistencia. Hay una tenue diferencia entre una buena noticia y la publicidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual