Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cooperación

Cerca del 30% de las ONG españolas ha desaparecido durante la crisis

2
Actualizada 02/04/2014 a las 16:24
  • EFE. Madrid
Cerca del 30 por ciento de las ONG españolas ha desaparecido o cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que la financiación ha caído en torno al 27 por ciento en tres años (2010-2013), pese al aumento de la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones.

Son datos del estudio "La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis", basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, PWC y la Fundación la Caixa.

"El tercer sector no va a poder recuperar el nivel de ingresos previo a 2012" hasta 2017, ha lamentado hoy el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, quien ha augurado un crecimiento "prácticamente plano" en los próximos tres años: apenas de un 2 por ciento en el mejor de los casos.

No obstante, la perspectiva más pesimista del estudio dibuja un futuro lleno de baches para este tipo de entidades: no se prevé una recuperación de las subvenciones públicas a corto plazo, por lo que el sector privado se convierte en la principal "palanca".

Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son las que más sufren el azote de la crisis con una reducción del 70 por ciento en la partida de ayuda oficial al desarrollo, aunque también se han visto muy afectadas aquellas entidades que trabajan en prevención, educación en valores o cohesión social, según el estudio.

"Quizá el trabajo de estas no se ve día a día, pero se nota en el medio o largo plazo", ha añadido el vicepresidente de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, quien ha sugerido que las ONG que "transitan mejor" son aquellas con carácter emprendedor, especializadas y orientadas al cambio de modelo de financiación".

En este sentido, el socio de Estrategia y Operaciones de PwC, Antonio Martínez, ha defendido el "impulso hacia la captación de nuevos socios" como principal motor de crecimiento sostenible ante un panorama en el que "la oferta se contrae pero la demanda crece".

La dependencia de la financiación pública sigue siendo superior al 60 por ciento, pero nueve de cada diez organizaciones están buscando nuevas fuentes de ingresos para asistir a los trece millones de personas en riesgo de exclusión en España, un millón más que el año pasado.

El reto es transformar ese "espíritu solidario" que emerge con la crisis en nuevas altas de socios, tal y como ha puntualizado Martínez.

El nivel de donantes regulares en España es muy bajo en comparación con el resto de Europa: se sitúa en un 19 por ciento, muy lejos de países como Austria (61%), Gran Bretaña (56%), Francia (53%) o Alemania (que está en la media europea 33%).

Además, las aportaciones de socios cayeron un 8% entre 2010 y 2012, así como las de las empresas (-18%), cajas de ahorros (-24%) y subvenciones públicas (-17%).

Las ONG también han registrado despidos, el 10% de personal retribuido, y el incremento de voluntarios, que constituyen un 63% de la plantilla total en este tipo de entidades.

El 78% de las encuestadas no espera un repunte de recursos a medio plazo, aunque el 72% se muestra optimista en cuanto a la captación de socios privados.


  • Leire Arteaga
    (02/04/14 19:15)
    #2

    Ninguna de las Organizaciones NO Gubernamentales , que se financian exclusivamente con las cuotas de sus socios y las donaciones privadas , ha tenido que cerrar. Muchas de las que se financian principalmente con dinero gubernamental han desaparecido o pasan por serias dificultades. No puede ser que haya muchas ONGs que aspiren a convertirse en empresas públicas permanentes con trabajadores en regimen de semi-funcionariado.

    Responder

  • Pamplona
    (02/04/14 18:04)
    #1

    "El nivel de donantes regulares en España es muy bajo en comparación con el resto de Europa: se sitúa en un 19 por ciento, muy lejos de países como Austria (61%), Gran Bretaña (56%), Francia (53%) o Alemania (que está en la media europea 33%). " Pregunto: ¿el nivel de paro en estos países es el mismo que en España? ¿El poder adquisitivo en estos países es el mismo que en España? En cuanto al impulso para la captación de nuevos socios (que es muy lícito) a veces raya en el acoso, no por parte de una o dos ong's si no por parte de las 200 o 300 ong's que pueden haber. Es insufrible ir andando por la calle y que te avasallen cada 10 pasos para que te hagas socio de la ong de turno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual