Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia y Arte

Descubren colesterol y tatuajes en momias del antiguo Egipto

  • Varias momias del Museo Británico fueron analizadas en un hospital de la capital británica

La momia que se expondrá en a Feria de Arte y Antigüedades en Madrid.

Una momia egipcia, por primera vez en Feriarte

Una momia que se expuso en a Feria de Arte y Antigüedades en Madrid.

Cedida
0
01/04/2014 a las 06:00
  • Colpisa. madrid
Las momias del antiguo Egipto tienen mucho que decir todavía a los investigadores. Por ellas no pasan los siglos y cada día descubren en ellas nuevos datos sobre sus costumbres en vida o las causas de su muerte. Las últimas en 'hablar' han sido ocho antiguas momias que estaban en el Museo Británico, cuyo análisis ha revelado que no solo se tatuaban en sus zonas íntimas, sino que además tenían altos niveles de colesterol debido a una alimentación que hoy se calificaría como poco sana.

Hace unos días, los servicios de urgencia de varios hospitales londinenses se prepararon para recibir a estos ocho pacientes a los que era imposible salvarles la vida. Pese a ello, cada uno llegó rodeado de un séquito en el que no faltaron las oportunas medidas de seguridad. Para esta prueba, los responsables de la investigación eligieron momias de cada una de las épocas y zonas del imperio egipcio.

Cada cadáver, con su vendas, fue enviado al respectivo centro sanitario sin el sarcófago, pero si embalado en una caja para protegerlo tanto de las inclemencias meteorológicas, el deterioro a causa del traslado y para no dañar la sensibilidad de los pacientes vivos con los que podría haberse cruzado en los pasillos hospitalarios. En todo caso, llegaron a las clínicas de noche, con lo que no llamaron en exceso la atención.

Como un enfermo más fueron trasladas en camilla hasta los departamentos de diagnóstico por imagen, donde, sin esperar turno, pasaron a la sala de tomografía axial computarizada (TAC). Allí médicos y científicos las sometieron a un completo examen sin necesidad de desnudarlas o practicar ninguna incisión en su acartonada carne.

Los resultados fueron sorprendentes. Aunque los órganos internos de las momias, así como su cerebro, les fue extraído durante el embalsamamiento, los investigadores consiguieron ver, en tres dimensiones, la figura de lo que en otra época fue in príncipe de Egipto, un noble o un importante miembro de aquella sociedad. La sorpresa fue que más de 2.000 años después de muertas todavía se hallaron restos de sus dolencias en vida. Así, encontraron excesos de colesterol, pese a vivir en un país donde los cultivos eran la base de la alimentación. No en vano, tal vez, estos ricos señores preferían las carnes y las mantecas a los peces del Nilo, los licores y dulces al arroz o las sémolas, unas dietas y excesos que solo ellos podía permitirse con sus ingresos. Este colesterol, como ocurre hoy en día, les causó también considerables problemas cardiovasculares.

Los resultados también detectaron fracturas de huesos, artrosis incipientes, muchas caries y malformaciones en los maxilares, lo que debió causar a estos nobles y potentados grandes dolores. Causa de esto último fue una deficiente higiene bucodental, por otra parte, propia de la antigüedad y de la posible falta de calcio en la dieta.

Pese al acartonamiento de la piel, su cambio de color, las vendas pegadas y el paso de los años, el TAC también descubrió curiosos tatuajes en estas momias. Según explicó el investigador Daniel Antoine al diario Daily Telegraph, una de ellas, encontrada en Sudán en 2005 y con una antigüedad de sólo 1.300 años, llevaba escrito en el interior del muslo 'M-I-X-A-H-A', que en griego representa el nombre de arcángel Miguel. Los investigadores no se ponen de acuerdo para justificar el curioso lugar del tatuaje, tan sólo saben que este arcángel era el patrón de los territorios que formaban parte de lo que hoy es Sudán.

Los resultado de esta investigación arqueológico-científica serán mostrados el próximo mes de mayo en el Museo Británico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual