Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAMBIO CLIMÁTICO

La Gran Barrera de Coral puede sufrir daños irreparables

Protestas acuáticas por los daños en la Gran Barrera de Coral

Protestas acuáticas por los daños en la Gran Barrera de Coral

Protestas acuáticas por los daños en la Gran Barrera de Coral

afp
0
Actualizada 31/03/2014 a las 10:51
  • efe. sidney
La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, puede sufrir daños irreparables en unos 25 años si no se adoptan medidas para reducir las emisiones del CO2 y el calentamiento global, informaron este lunes fuentes científicas.

"Está claro que un fracaso en la adopción de medidas no es una opción", alertó Ove Hoegh-Guldberg, quien contribuyó en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ICCP) de la ONU presentado este lunes en Japón.

En una intervención en Sídney, Hoegh-Guldberg advirtió del riesgo de que la mitad del coral desaparezca en los próximos 27 años si no se contiene el calentamiento global.

El biólogo marino de la Universidad de Queensland explicó que Australia ha experimentado un aumento de la temperatura de casi un grado en el último siglo y que en los próximos cien años el país tendrá otro incremento de más de cinco grados.

Hoegh-Guldberg calificó como "muy, pero muy escasas" las perspectivas de la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, si la temperatura media aumenta en dos grados centígrados.

La Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento y una menor calcificación en los corales.

Según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la caída del crecimiento de la superficie coralina se debe al doble impacto provocado por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

El Gobierno australiano aprobó en diciembre un proyecto minero en la zona de la Gran Barrera de Coral, cuyos detractores alertan que llevará a Australia a generar más CO2 cada año que Dinamarca y Portugal juntos.

Esa decisión fue tomada el mismo día en que Hoegh-Guldberg publicó un libro en el que alertaba que la Gran Barrera puede desaparecer por completo en 2100.

La Gran Barrera de Coral alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual