Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Se acerca el inminente final de Windows XP

  • En abril Microsoft dejará de dar soporte técnico oficialmente a este popular sistema operativo
  • La mejor alternativa pasa por la instalación de Windows 8

Un hombre navega en internet.

La velocidad en internet, por debajo de lo que se paga

Una persona navega en internet

archivo dn
0
29/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
Aunque el final de Windows XP era un adiós anunciado desde hacía tiempo, este mes de abril Microsoft dejará de dar soporte técnico oficialmente a este popular sistema operativo, con trece años a sus espaldas, que todavía está presente en aproximadamente cuatro millones de ordenadores en España.

De esa cantidad de equipos, alrededor del 20 por ciento del total de ordenadores (PCs) en España, tres millones están en manos de consumidores, es decir, ciudadanos de a pie, mientras que el millón restante lo utilizan autónomos y empresas, en su inmensa mayoría pymes, según Microsoft.

El 8 de abril es la fecha oficial en la que esta empresa dejará de enviar actualizaciones periódicas para mantener actualizados Office 2003 y Windows XP, una plataforma considerada por muchos como uno de los grandes referentes del mundo de los sistemas operativos en la última década.

"No significa que ese día las pantallas se vayan a quedar negras o algo parecido; los equipos con XP seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a riesgos de seguridad y posibles virus".

Así lo ha asegurado el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo, tras agradecer "la fidelidad" de los usuarios durante tantos años con un sistema como XP que ha demostrado ser "superbueno, robusto y funcional".

Ha recordado que la plataforma se lanzó en una época con unas necesidades entre los usuarios muy diferentes, con sólo un 10% de personas que se conectaba a Internet, mientras que ahora lo hace el 80 por ciento.

Calvo ha animado a quienes aún utilizan este sistema operativo a que se decanten pronto por otro sistema o solución, porque sin soporte técnico estarán más expuestos a vulnerabilidades en la seguridad.

Ha recordado que, en general, la industria en este sector con tantas innovaciones tenderá a ir abandonando a Windows XP para centrarse en plataformas más modernas.

En la actualidad, se espera de los equipos mayores capacidades y funcionalidades, como rapidez y facilidad para conectarse con redes sociales o "la nube" tecnológica.

Posibles vulnerabilidades futuras en este sistema podrían poner en riesgo archivos de gran valor para los usuarios como fotos, textos o documentos; en el caso empresarial es posible que se viera dañada incluso la integridad de datos fundamentales para el negocio.

Ha admitido que las empresas de seguridad seguirán trabajando más allá del 8 de abril en soluciones para Windows XP, pero ha advertido de que los antivirus no sirven para resolver supuestos agujeros en el sistema operativo que puedan producirse y por eso ha desaconsejado mantenerse en esta plataforma o retrasar mucho la salida de ella.

A Calvo la opción de los sistemas operativos de código abierto (como Linux) como alternativa le parece poco acertada para unos usuarios acostumbrados a una plataforma fácil de manejar, y en general poco proclives a la autogestión tecnológica.

Por todo ello, en su opinión la mejor alternativa pasa por la instalación de Windows 8, un sistema cuya velocidad de funcionamiento supera un 30 por ciento la de Windows 7 y con unos niveles de seguridad cinco veces mayores.

Aunque es cierto que algunos ordenadores antiguos no están preparados para soportar Windows 8 y los usuarios afectados tendrían que renovar sus equipos, la decisión de modernizar sus ordenadores les beneficiará a la larga e incluso les ahorrará costes, ha dicho, una opinión que no comparten muchos usuarios que lo consideran, desde las redes sociales, un argumento comercial.

Los fabricantes de dispositivos ya están sacando gran cantidad de equipos con este sistema y además a precios económicos, según Calvo, quien ha destacado el compromiso de Microsof, junto con empresas del sector de facilitar esta migración, con herramientas de ayuda puestas a disposición del usuario y las empresas, en sitios varios, como en Internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual