Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

Uno de cada tres ludópatas es mujer y el 70% son víctimas de malos tratos

Los casos de ludopatía, en general, aumentarán un 10% este 2014, según Aralar

Los casos de ludopatía, en general, aumentarán un 10% este 2014, según Aralar

Uno de cada tres ludópatas es mujer y el 70% son víctimas de malos tratos

CEDIDA
0
Actualizada 27/03/2014 a las 13:48
  • EUROPA PRESS. MADRID
El 30 por ciento de las personas que sufren ludopatía son mujeres y, de ellas, el 70 por ciento sufre violencia de género, según ha asegurado el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa. Lo ha hecho con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género, tituladas 'Adiciones comportamentales y patología dual en la mujer'.


Se trata de una cifra de violencia machista que multiplica por seis la tasa registrada en la población general, que se sitúa en el 11 por ciento. Y es que, la ludopatía comporta importantes consecuencias negativas tanto para las personas que la padecen, como para su entorno y, más aún, si se trata de una mujer.


De hecho, según ha explicado el experto, cuando el caso de adicción al juego ocurre en la mujer la reacción que suele sufrir el varón es "mucho más intransigente" que cuando es él quien tiene el problema, favoreciendo así la aparición de casos de violencia de género.


"Esta violencia puede ser bidireccional porque hay mujeres que sufren malos tratos a diario y recurren al juego para evadirse, pero también hay otras que juegan de una forma descontrolada provocando la ira de sus parejas por todos los problemas que esta adicción conlleva", ha recalcado Echeburúa.


Además, estos comportamientos se explican también por el hecho de que al hombre se suele "tolerar" el juego excesivo, mientras que a la mujer se la suele tildar de "viciosa", lo que conlleva una ocultación del problema y una mayor resistencia a la búsqueda.

Y es que, a pesar de que el 90 por ciento de los casos de ludopatía son hombres y el 30 mujeres, sólo el 10 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas por tratamiento son mujeres. "El sufrimiento causado por las pérdidas económicas y la inseguridad de ser descubierta generan un estado de inestabilidad emocional. Además, los autoengaños deterioran la autoestima de la mujer ludópata, facilitando la aparición de un estado de ánimo deprimido, de una patología dual", ha argumentado el doctor.

LAS MUJERES SE "ENGANCHAN" MÁS RÁPIDO AL JUEGO

Asimismo, el experto ha informado de que ambos sexos presentan patrones y perfiles diferenciales de comportamiento ante el juego, que se manifiesta tanto en los tipos de juegos elegidos, como en la motivación, los factores psicopatológicos y el impacto en la vida cotidiana.


En este sentido, aunque las mujeres suelen comenzar más tarde a jugar, tardan menos en engancharse a estos juegos que los hombres. Además, mientras que ellas prefieren jugar al bingo y suelen recurrir a estas adicciones por un malestar emocional, ellos juegan más a las máquinas 'tragaperras' y lo hacen por dinero y por buscar el nivel de excitación que produce el poder ganar o perder.


Ahora bien, Echeburúa ha avisado de que la ludopatía suele venir acompañado por otras patologías como, por ejemplo, la adicción al alcohol y a las drogas, en el caso de los hombres y, la depresión, el estrés o soledad en el caso de las mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual