Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTRÉS LABORAL

Un estudio identifica los tres tipos de trabajadores "quemados"

  • Según un estudio, los tres perfiles son "frenéticos", "sin desafíos" y "desgastados"

El síndrome

El síndrome "burn-out" es un trastorno que suele verse acompañado de sentimientos de agotamiento, cinismo e ineficacia en el trabajo.

ARCHIVO
0
Actualizada 27/03/2014 a las 18:31
  • EFE. ZARAGOZA
Un estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) identifica los tres tipos de trabajadores "quemados", también denominado como síndrome "burn-out", con encuestas realizadas a más de 400 profesionales acerca de sus experiencias de estrés en el trabajo.

Según el estudio, que recoge la revista científica internacional "Plos ONE", los tres perfiles asociados con esta afección son "frenéticos", "sin desafíos" y "desgastados", ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Los investigadores que han dirigido el trabajo, Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo, han logrado definir cómo responde el afectado a este síndrome a partir de los tres tipos de "quemados".

"Frenético" es el individuo que presenta sentimientos de sobrecarga debido a las exigencias o compromisos de su trabajo, "sin desafíos" es aquel que tiene la sensación de falta de desarrollo personal en su puesto y "desgastado" es la persona que se comporta de manera negligente y se da por vencido ante cualquier dificultad.

En concreto, en la encuesta a los profesionales afectados se les pidió que identificaran lo que hacían para hacer frente a su malestar en el trabajo, con opciones como la búsqueda de apoyo social, negación del problema, desahogo emocional, reinterpretación positiva y uso de sustancias, entre otras.

El síndrome "burn-out" es un trastorno que suele verse acompañado de sentimientos de agotamiento, cinismo e ineficacia en el trabajo.

Según señala el estudio, tras años de despidos, recortes presupuestarios y mayores demandas sobre los trabajadores que se quedan, los lugares de trabajo se han convertido en un importante caldo de cultivo de esta afección, cuya presencia va en aumento.

Los resultados de este trabajo representan un punto de partida, según ha informado dichas fuentes, para reconocer a quienes verdaderamente padecen el síndrome, lo que redundará en el desarrollo de intervenciones preventivas y de tratamiento sobre los afectados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra