Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

La OCU denuncia que la industria inventa enfermedades para vender más medicamentos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios presentó la campaña 'Que no medicalicen tu vida'
  • Esta tendencia produce un gasto sanitario innecesario y es la causante de casi 200.000 muertes al año en la UE, según los expertos

Según Vera,

Según Vera, "es más justo pagar medicamentos según la renta"

Según Vera, "es más justo pagar medicamentos según la renta"

ARCHIVO
0
26/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Vivimos en un mundo bipolar en el que la mitad de la población se medica excesivamente y la otra mitad carece de los medicamentos esenciales para sobrevivir. Así lo advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al presentar la campaña 'Que no medicalicen tu vida', cuyos objetivos principales son la mejora de la seguridad de los pacientes y el control del gasto público sanitario innecesario.

La responsable de salud de la OCU, Ana Sánchez, destacó que el problema aparece cuando se 'medicalizan' situaciones cotidianas, "como el parto o la tristeza". Y es que, según la OCU, existen momentos de estrés muy puntuales que la industria farmacéutica convierte en patologías para vender sus medicamentos. "No es normal que en el periodo 2000-2012 haya aumentado el consumo de antiinflamatorios en un 27%, según los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", apuntó Sánchez.

Por su parte, el doctor Juan Gérvas, miembro del equipo de Correlación entre las Entradas y las Salidas en la Consulta Ambulatoria (CESCA), señaló que en Estados Unidos la tercera causa de muerte es la derivada de la actividad médica. "Aunque este dato nos sorprenda, en la UE los efectos adversos de los fármacos producen 197.000 muertes al año", aseguró. Y es que "la industria farmacéutica está investigando en nuevos medicamentos para curar enfermedades que ellos mismos crearán", explicó el doctor.

Según su estudio 'Gasto innecesario causado por la medicalización y riesgos de una excesiva prevención', no es solo un problema de esta industria sino también de la alimentaria, de la tecnológica y de la propia sociedad. "Nosotros también tenemos parte de culpa porque queremos vivir en una eterna juventud y eso no es posible por muchos medicamentos que tomemos", añadió Gérvas.

La OCU se adhirió al movimiento internacional 'Selling Sickness', que denuncia los abusos que se cometen en el sector médico y exige el "fin del comercio de enfermedades promovida por la industria, que lleva a medicalizar la vida cotidiana y engaña a los profesionales y a los pacientes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual