Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
astronomía

Comprueban que la Ley de Gravedad de Newton es constante

  • Astrónomos australianos han empleado las observaciones de supernovas para determinarlo

0
Actualizada 25/03/2014 a las 12:41
  • europa press. madrid
Astrónomos australianos han combinado todas las observaciones de supernovas hasta la fecha, para determinar que la fuerza de la gravedad no ha cambiado en los últimos 9.000 millones de años.

La constante gravitacional de Newton, conocido como G, describe la fuerza de atracción entre dos objetos, junto con la separación entre ellos y sus masas. Se ha sugerido anteriormente que G podría haber estado cambiando lentamente a lo largo de los 13.800 millones de años desde el Big Bang.

Si G ha ido disminuyendo con el tiempo, por ejemplo, esto significaría que la distancia de la Tierra al Sol era un poco más grande en el pasado, lo que significa que experimentaríamos estaciones más largas ahora en comparación con épocas muy anteriores en la historia de la Tierra.

Pero los investigadores de la Universidad de Tecnología Swinburne en Melbourne han analizado la luz emitida por 580 explosiones de supernovas en el Universo cercano y lejano y han demostrado que la fuerza de gravedad no ha cambiado.

"Mirar hacia atrás en el tiempo cósmico para averiguar cómo las leyes de la física pueden haber cambiado no es nuevo", dijo el profesor Jeremy Mould. "Pero la cosmología de la supernova ahora nos permite hacer esto con la gravedad".

Una supernova de tipo 1a marca la muerte violenta de una estrella llamada enana blanca, que es más masiva que nuestro Sol, pero en una bola del tamaño de nuestra Tierra.

Nuestros telescopios pueden detectar la luz de esta explosión y utilizar su brillo como una "candela estándar" para medir distancias en el Universo, una herramienta que ayudó al astrónomo australiano Brian Schmidt a ganar el Premio Nobel de 2011, por el descubrimiento de la misteriosa fuerza de la energía oscura .

El profesor Mould y su estudiante de doctorado Syed Uddin en el Centro de Swinburne de Astrofísica y Supercomputación y el Centro ARC de Excelencia para la Astrofísica de todo el cielo (CAASTRO) asumieron que estas explosiones de supernovas ocurren cuando una enana blanca alcanza una masa crítica o después de chocar con otras estrellas.

"Esta masa crítica depende de la constante G de Newton y nos permite controlar que durante miles de millones de años de tiempo cósmico - en lugar de sólo unas décadas, como fue el caso en los estudios anteriores", dijo el profesor de Mould.

SE HABÍA MEDIDO DESDE LA LUNA

A pesar de estos muy diferentes lapsos de tiempo, sus resultados coinciden con los hallazgos de la Lunar Laser Ranging Experiment que ha estado midiendo la distancia entre la Tierra y la Luna desde las misiones Apolo de la NASA en la década de 1960 y ha sido capaz de controlar las posibles variaciones en G con muy alta precisión.

"Nuestro análisis cosmológico complementa los esfuerzos experimentales para describir y restringir las leyes de la física de una manera nueva y con el tiempo cósmico", dijo Uddin.

En su nuevo estudio, los investigadores fueron capaces de establecer un límite superior a la variación de la constante gravitacional de Newton de 1 parte de 10.000 millones por año durante los últimos 9.000 millones de años.

La investigación se publica este mes en las Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Australia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual