Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
desastre natural

El derrame del Exxon Valdez sigue afectando a Alaska

  • Este mes se cumplen 25 años de la tragedia; el buque derramó al mar 257.000 barriles de crudo
  • La situación de algunas especies es trágica; las orcas AT1 están llamadas a la extinción porque han muerto todas sus hembras

Varios trabajadores limpian las rocas con vapor mientras retiran petróleo de la costa tras el vertido derramado del buque Exxon Valdez en el estrecho del príncipe Guillermo en Alaska el 28 de marzo de 1989

El derrame del Exxon Valdez sigue afectando a Alaska

Varios trabajadores limpian las rocas con vapor mientras retiran petróleo de la costa tras el vertido derramado del buque Exxon Valdez en el estrecho del príncipe Guillermo en Alaska el 28 de marzo de 1989

efe
0
Actualizada 20/03/2014 a las 20:41
Etiquetas
  • efe. Washington
El derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska sigue siendo "casi tan tóxico" como semanas después de la tragedia de la que este mes se cumplen 25 años, dijeron este jueves expertos en vertidos y ecologistas, algo que comparte el Gobierno de EE UU.

"El daño persiste", recordó el jueves en rueda de prensa Rick Steiner, experto en vertidos y participante en la campaña para la recuperación de la costa de Alaska.

Su percepción coincide con la del Oil Spill Trustee Council, un organismo oficial integrado por tres representantes del estado de Alaska y tres del Gobierno federal.

"Una de las revelaciones más sorprendentes de la investigación financiada por el Trustee Council en los últimos diez años es que la persistencia del petróleo (...) es casi tan tóxica como lo era en las primeras semanas tras el derrame", señala el organismo en su página web.

El desastre se produjo el 24 de marzo de 1989, cuando el buque Exxon Valdez encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, tras lo cual derramó en el mar 257.000 barriles de crudo.

El vertido es el segundo mayor de la historia de Estados Unidos, después del que se produjo en el Golfo de México en el año 2010 a raíz de la explosión de una plataforma petrolífera de la compañía BP.

Un cuarto siglo después, y pese a los 2.000 millones de dólares gastados por Exxon Mobil para limpiar la zona dañada por el Exxon Valdez, se ha recuperado menos del siete por ciento del crudo, según Steiner, quien subrayó que las gélidas temperaturas de Alaska dificultaron la disolución del petróleo.

El experto consideró especialmente trágica la situación de algunas especies, como las orcas AT1, una manada genéticamente exclusiva de Alaska llamada a la extinción al haber muerto todas sus hembras.

"Nuestra forma de vida de pesca salvaje desapareció de la noche a la mañana", explicó Dune Lankard, de la tribu indígena eyak, que practica la pesca de subsistencia.

El pescador aseguró este jueves que los bancos de salmones salvajes y arenques "nunca se han recuperado del todo", y lamentó el que "una parte del océano" muriese aquel Viernes Santo de 1989.

Los participantes en la rueda de prensa, en la que estuvieron también representantes de la organización ecologista Sierra Club, la Federación de las Tierras Salvajes de Alaska, el Programa para la Protección de las Tierras y la Asociación de Votantes Conservacionistas, lamentaron los planes para la futura exploración del Océano Ártico.

Cindy Shogan, directora ejecutiva de la Federación de las Tierras Salvajes de Alaska, dijo que los intentos fallidos de explotación cerca de la isla de Kodiak en Alaska de la petrolera Shell demuestran que "ninguna compañía está lista para realizar perforaciones en el duro e impredecible clima del Ártico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual