Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Prevén que los casos de demencia se triplicarán en los próximos 40 años

  • El aumento de la esperanza de vida va a provocar que se pase de 44 a 132 milones de afectados más allá de 2050

0
Actualizada 18/03/2014 a las 13:05
  • Europa Press. Madrid
La Alzheimer Disease International (ADI) prevé que en los próximos 40 años se triplique el número de personas con demencia en todo el mundo, pasando de los casi 44 millones de afectados que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aproximadamente 132 millones de afectados más allá de 2050, lo que le convierte en "reto global", según han dejado patentes expertos españoles y británicos reunidos la Conferencia Bilateral celebrada en el salón de actos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Antonio L. Andreu, director del ISCIII, ha recordado que "estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad".

El incremento de casos de demencia está relacionado con el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, se estima que en torno al 38% de los mismos pertenecen a los países desarrollados pero los especialistas apuntan a un considerable incremento en las próximas décadas del número de casos en los países de renta media y subdesarrollados del sureste asiático y África.

El encuentro, patrocinado por la Fundación Sanitas, también ha contado con la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Este último ha explicado la labor del Gobierno británico que se ha comprometido a cambiar realidad de la demencia por su "impacto social y económico", ya que "se calcula que en menos de 30 años multiplicara por 4 su coste social".

Por parte del Gobierno español, Vinuesa ha recordado que el abordaje de la demencia ha sido una preocupación constante a lo largo de los últimos años y desde diferentes frentes ha puesto en marcha distintas iniciativas para avanzar en la lucha contra la demencia en el marco de fomentar el envejecimiento saludable.

En relación con Sanidad, Vinuesa, ha señalado que su departamento tiene en marcha diversos mecanismos para promover que este tipo de enfermedades se diagnostiquen de un modo rápido que permita un tratamiento precoz. Concretamente, ha citado las estrategias de para el Abordaje de la Cronicidad y la de Enfermedades Neurodegenerativas que entre sus objetivos persiguen la promoción de un envejecimiento activo y saludable.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual