Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sucesos | perú

Detienen a 4 turistas en Machu Picchu por retratarse desnudos

  • La dirección coloca carteles amenazando con la expulsión a los que hagan "actos obscenos"

Vista panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu, ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco.

Detienen a 4 turistas en Machu Picchu por retratarse desnudos

Vista panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu, ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cuzco.

archivo/efe
0
Actualizada 13/03/2014 a las 13:13
  • EUROPA PRESS. LIMA (perú)
Un total de cuatro turistas extranjeros han sido detenidos este miércoles en la histórica ciudadela inca de Machu Picchu por fotografiarse desnudos y han sido puestos a disposición judicial. Ante el incremento de estos casos, las autoridades han decidido reforzar la vigilancia y han advertido de que quien realice "actos obscenos" en este lugar será expulsado de forma inmediata.

Según ha informado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que se encarga de este lugar Patrimonio de la Humanidad, hacia las 6:20 horas los vigilantes detuvieron a dos turistas australianos, identificados como Thomas William Halse (22 años) y Sam Adrian Parnell (24), que se estaban fotografiando desnudos y los pusieron a disposición de la Policía de Turismo.

De acuerdo con los vigilantes, según informa la agencia oficial Andina, Parnell intentó sobornarlos con dinero para que no informaran a la Policía de su actuación.

Hacia las 8:15 horas los vigilantes detuvieron a dos turistas canadienses, Marc Antonie Daudelin (20) y Patrice Mathien (20), quienes se estaban haciendo fotos desnudos con su teléfono móvil. Los dos también fueron trasladados a la comisaría de Machu Picchu Pueblo y puestos a disposición de la autoridad policial.

El caso de los cuatro turistas ha sido al fiscal de turismo de Cusco, Irgo Bojorquez Abarca, quien ha dispuesto que sean puestos a disposición del Juzgado de Paz Letrado de Machu Picchu. Además, la Policía se ha incautado de todo el material fotográfico para impedir que puedan difundirlo a través de Internet.

CARTELES DE ADVERTENCIA

Ante estos últimos casos, y dado que en los últimos meses han sido ya varios los turistas sorprendidos en Machu Picchu fotografiándose desnudos para luego colgar las fotos en la red, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco va a proceder desde este jueves a la colocación de carteles en los que se advierte a los turistas de que "cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor".

En este sentido la asesora de la dirección, María Elena Córdova, ha explicado al diario 'El Comercio' que los carteles se han colocado en la entrada y en las taquillas. La asesora ha atribuido el hecho de que hasta ahora solo hayan sido turistas extranjeros los que han protagonizado estos actos a que los peruanos están "orgullosos" de su pasado y "tenemos mucho más conocimiento y sentimiento del respeto por los símbolos culturales nuestros". Los turistas extranjeros llegan "en plan de diversión" y una de las formas de hacerlo es tomarse fotos sin ropa.

POSIBLES CASTIGOS

El abogado penalista Roberto Miranda ha explicado al diario que este tipo de actos son catalogados como faltas contra las buenas costumbres por la legislación peruana y también se debe tener en cuenta si hubo una "intencionalidad delictiva" morbosa para provocar reacción en otras personas, que serían los agraviados.

Sin embargo, según el experto, no ha habido esa intencionalidad, sino que "el motivo que tienen es registrar un momento con el fondo de una maravilla del mundo". "No hay ninguna intencionalidad delictiva, sino más bien para ellos el desnudo es artístico con un fondo como la ciudadela", ha opinado.

Según ha explicado, las faltas contra las buenas costumbres se sancionan normalmente con la prestación de servicios comunitarios por una cantidad de días que determine el juez del caso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual