Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

La página web 'Seriesyonkis', ¿piratas pirateados?

  • La controvertida página reaparece clonada bajo el domino .sx de una isla caribeña
  • Sus propietarios niegan cualquier relación con la maniobra y no descartan recurrir a los tribunales

Logo de Series Yonkis

Series Yonkis bloquea sus enlaces

Logo de Series Yonkis

cedida
0
11/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
De la misma y misteriosa forma que casi se desactivó reaparece 'Seriesyonkis'. Diez días después de clausurar sus enlaces, una página con el idéntico nombre, aspecto y oferta reaparecía en la red con la única diferenciad el dominio. Donde dije .com digo .sx, que bajo este dominio se residencia la nueva y misteriosa 'Serieyonkis'.

Corresponde a la isla de San Martín, un rincón del Caribe bajo soberanía holandesa y francesa, y acaso de complejo acceso para la justicia española. Pero lo más misterioso del asunto es que los propietarios de la original 'Serisyonkis' dicen no saber nada del clon, que la nueva página no tiene que ver con ellos. O sea que los piratas habrían sido pirateados y podrían ser víctimas de lo que en argot se llama 'web scraping' o copia de contenidos.

Menos que la alegría en casa del pobre ha durado así el regocijo de la industria cultural que vio un esperanzador gesto en la retirada voluntaria el pasado uno de marzo de los enlaces de 'Seriesyonkis' y 'Películasyonkis' que facilitaban el acceso gratuito a series y películas protegidas por derechos.

A pasar de tener idéntico diseño gráfico, la misma cabecera y un pareja oferta de series gratuitas, Javier Prenafeta, letrado de 'Burn Media, S. L.', la empresa propietaria de la página original, asegura que ni la compañía ni su actual dueño, Alexis Hoepfner, "tienen nada que ver" con el clon. Según la información de whois.registry.sx, la nueva web fue creada por Arseny Alexeyev en Volvogrado (Rusia) el pasado 4 de marzo.

El abogado no descarta que el producto de sus representados, a los que muchos tildan de piratas y que están bajo la lupa de la ley, hubiera sido pirateado y que alguien esté intentando sacar tajada de la fama de la página original acumulando vistas y vendiendo publicidad. Paradojas de la vida, no descarta iniciar acciones legales contra quienes fueren responsables de la nueva web.

La página original, que arriaba la bandera pirata diez días antes, llegó a contar con casi seis millones de usuarios únicos y pingües ingresos publicitarios gracias a sus cientos de enlaces a material protegido que hacía accesible de forma gratuita y quizá quebrantando la ley de Propiedas Intelectual.

Al pinchar tanto en "contacto" como en "aviso legal" la nueva web devuelve al usuario a la página principal. Resulta también llamativo que la misteriosa 'Seriesyonkis.sx' no tenga por ahora publicidad, aunque un click en "anúnciate" retorna de nuevo al internauta a la pantalla de la página primigenia. También enlaza con las cuentas de Twitter y de Facebook de 'Seriesyonkis.com', y mantiene enlaces activos para ver las series en línea o descargarlas de manera gratuita y, claro, sin permiso ni interés por la propiedad intelectual.

La página original 'Seriesyonkis.com' sigue viva, pero con sus enlances desactivados, como su 'hermana' 'Peliculasyonkis', que no parece clonada de momento. Ni abogado ni dueños dieron cuenta de la razón de la clausura de los enlaces, aunque admite el letrado que "podría" tener relación con la causa abierta desde hace cuatro años contra sus responsables en el juzgado número 1 de Murcia, y la reclamación hace un mes por parte de la fiscalía del cierre del servidor que aloja 'Peliculasyonkis', 'Seriesyonkis' y 'Videosyonkis.

La inexplicada clausura de los enlaces se produjo dos semanas después de la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno que plantea una nueva regulación del sector.

'Seriesyonkis' fue creada por Alberto García Sola en 2007 y él mismo la vendió en 2009. Las páginas web es ahora propiedad de la empresa 'Burn Media S. L.' que fue vendida hace más de dos años a Alexis Hoepfner. David Martínez y Jordi Tamargo, sus anteriores propietarios, anunciaron tras la venta que se iban para desarrollar nuevos proyectos, como la 'start-up' Fever.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó en enero de 2012 a estas páginas 'yonkis' entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada 'Megaupload', dentro de la operación contra el gigante de las descarga. Del enorme atractivo de 'Seriesyonkis' da prueba su posición en el número 51 de la lista 'Alexa' que mide la popularidad de los sitios web.

Cambiar de dominio es una práctica habitual en las páginas que bordean la legalidad o directamente la quebrantan. Fue la opción de otra de las página bajo el foco de los tribunales como 'Rojasirecta.es' dedicada al pirateo de la señal de televisión de acontecimientos deportivos que arrancó su actividad residenciada en Estados Unidos. Clausura su versión .es, repareció en .me, dominio bajo el que aún opera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual