Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
curiosidad

Hallan un mensaje en una botella lanzada al mar en 1913

  • Ha estado a merced de las olas casi 101 años, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo
  • Se trata de una botella de cerveza que un pescador ha encontrado en el mar Báltico

0
11/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
'Lo que el mar se lleva el mar devuelve'. El dicho de pescadores y marineros se ha cumplido una vez más. El pescador alemán Konrad Fischer y sus compañeros, Klaus Matthiesen y Thomas Buick recogían sus redes el pasado jueves, cuando, entre los pescados, apareció una botella de cerveza. Una más de las tantas que sacan de las frías aguas del Báltico. Sin embargo, Konrad se dio cuenta que tenía corcho y en su interior había algo:el mensaje que un ciudadano berlinés lanzó al mar en 1913, desde la costa de Dinamarca.

La botella de cerveza fue recuperada a dos kilómetros del faro de la localidad alemana de Kiel. Recubierta por los típicos pólipos que colonizan las rocas de los acantilados, los naufragios o las maderas que flotan a la deriva, la botella llamó la atención de este veterano pescador.

Según explicó Konrad Fischer al periódico Süddeutsche Zeitung,"al principio no me di cuenta de que había algo en su interior", pero la peculiar botella hizo que no la lanzara de nuevo al agua, "era muy bonita. Pertenece a una antigua cervecería de Kiel y en ella se ve en relieve el escudo de una orden militar".

Junto a sus compañeros comprobó que había algo que sonaba en su interior. Con mucho cuidado, estos pescadores que en otras ocasiones ha encontrados torpedos de la Segunda Guerra Mundial, maletas e, incluso, un cadáver, retiraron el corcho y comprobaron que se trataba de un cartón."Con un alambre conseguí sacar la nota, que estaba enrollada", apunta Konrad Fischer.

Al extenderla apareció ante ellos una postal danesa fechada el 17 de mayo de 1913. Ninguno de los pudo descifrar el mensaje. Está escrito en 'süttelin', una caligrafía muy popular en la Alemania de principios del siglo XX. Además, muchas de las letras estaban descoloridas por el efecto de la luz solar, que poco a poco fue degradando la tinta mientras que la botella estuvo encallada entre las piedras de un acantilado.

Tras una revisión más a fondo, el mensaje aparece fechado por el reverso en 1913 y firmado un vecino de la Richard Platz, en el barrio Berlin-Baumschulenweg. También se sabe que la botella fue lanzada al mar en Dinamarca por los sellos que figuran en la postal, que reproducen el rostro del rey del país nórdico.

"El remitente esperaba que alguien en Alemania encontrase la botella y le respondiera. Para ello introdujo también junto a la postal varios sellos de correos", conjeturó el pescador.

Este mensaje, que estuvo a merced de las olas casi 101 años, es el más antiguo del mundo. El anterior encontrado en otra botella databa de 1914.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual