Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tecnología

Los mayores y discapacitados podrán consultar los fármacos en una app

  • Se trata de 'Medicamento Accesible Plus', una aplicación gratuita para móviles

Medicamento Accesible Plus

Vídeo de la 'App Medicamento Accesible Plus', liderada por Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

0
Actualizada 10/03/2014 a las 20:31
Etiquetas
  • efe. madrid
Las personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación o los mayores podrán consultar información sobre medicamentos en una app para móviles -'Medicamento Accesible Plus'- que les permitirá que acciones tan cotidianas como leer el prospecto de un medicamento les deje de ser un reto.

A la presentación de esta nueva aplicación han asistido la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga; el director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y el de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Esta nueva herramienta, según ha señalado Ana Aliaga, "permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales de manera que facilitará la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos".

En principio, la app se pensó para personas ciegas, pero durante la fase de diseño se vio que "es de utilidad para muchos colectivos", según Moreno, que ha considerado la aplicación como "útil" y "muy práctica" para las personas que toman medicamentos, "es decir, todos".

Y es útil, según Martínez Donoso, porque da respuesta a problemas como el "lenguaje excesivamente técnico" o "la letra tan pequeña" de los prospectos.

La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos.

El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.

Para facilitar la búsqueda del medicamento o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo.

Los profesionales de las farmacias también pueden introducir el "código nacional del medicamento", que aparece en todos los envases.

La app incorpora además dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección -'Mis medicinas'-, que almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con más frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

La aplicación ha sido desarrollada por Technosite, compañía perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en tecnologías accesibles, y está disponible en dos sistemas (android y iOS).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual