Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NOVEDADES

Publicada una nueva biografía sobre la duquesa de Alba

  • Escrita por Concha Calleja, revela facetas desconocidad de la protagonista de la obra

La duquesa va a cumplir 88 años

La duquesa va a cumplir 88 años

La duquesa va a cumplir 88 años

0
Actualizada 08/03/2014 a las 12:39
Etiquetas
  • efe.madrid
A punto de celebrar su 88 aniversario, el 28 de marzo, Cayetana de Alba sigue siendo una mujer por descubrir, a pesar de todo lo que se ha publicado sobre ella.

Coincidiendo con este aniversario, se edita una nueva biografía escrita por Concha Calleja, "Cayetana, duquesa de Alba" (Café de la Rosa Ed.) en la que aún se pueden encontrar aspectos desconocidos de su vida.

Según la autora, lo más atractivo del libro es descubrir pequeñas anécdotas, el desarrollo de los negocios de la Casa de Alba tras el reparto de la herencia, la historia sobre algunos de sus palacios y las recetas de cocina de la duquesa.

Abundantes fotografías de su niñez, algunas junto su padre; otras divertidas, disfrazada, y aquellas en las que queda reflejado su amor por los caballos y su afición a los toros ilustran un libro que confirma su pasión por Sevilla, su atracción por el cine y el amor que le profesa a su último esposo, Alfonso Díez.

Calleja no es la primera vez que se adentra en la vida de Cayetana Fitz-James Stuart (Madrid, 1926). Su relación se cimentó mientras la escritora desarrollaba la biografía de su antecesora, la XIII duquesa de Alba, una cordialidad que desemboca en una primera obra sobre la actual titular de la Casa de Alba y en un libro sobre el álbum privado de fotografías de la duquesa.

Una historia que se completa con esta nueva biografía, que la duquesa ha visto y "le ha gustado", afirma Calleja.

El libro cuenta la estrecha relación que mantenía Cayetana con su padre, Jacobo Fitz-James Stuart, la influencia que ejerce en su vida, y cómo ella después la traslada a sus hijos mayores, "en especial, en todo lo referente a la educación", comenta la autora.

El libro desvela la etapa "periodística" de la duquesa en la revista Actualidad económica, en la que narra los viajes y recepciones a las que acude junto a su padre.

"La frase que le dijo su padre: 'Un Alba tiene que ser fuerte ante la adversidad', es una de las que más tiene presente", dice Calleja.

Mujer apasionada, le gusta disfrutar de la vida, y en ella el amor está siempre muy presente.

Sus tres bodas han sido puntos de inflexión y de gran felicidad en su vida: Luis Martínez de Irujo, el padre de sus hijos; Jesús Aguirre y Alfonso Díez han sido sus compañeros de viaje.

"Los veo tan diferentes -reflexiona Calleja-. El único punto en común entre ellos es que, en cada momento, la duquesa encontró algo fundamental para ella: complicidad".

La escritora considera que la duquesa de Alba vive en la actualidad una etapa "agridulce".

"Feliz, porque está con quien quiere, haciendo lo que quiere y con quien quiere, sin los problemas que puede conllevar la gestión de la Casa de Alba", algo de lo que se encargan, especialmente, sus hijos Carlos y Cayetano.

La autora de esta nueva biografía describe a Cayetana de Alba como una mujer creativa, a la que le gusta leer, pintar y escribir, y a la que vivir en Dueñas, su palacio sevillano, le aporta serenidad y comodidad. "Allí se siente entre su gente".

Su relación con la Corona es de plena disposición. "Es algo que en la Casa tienen muy claro. Incluso su hijo mayor y heredero, Carlos, en cierta ocasión me comentó que la Casa de Alba está al servicio de la monarquía y del Rey".

Reconoce que este nuevo libro "no dice mucho más de lo que ya se ha dicho", pero aporta datos atractivos relacionados con la Fundación Casa de Alba y datos económicos sobre los negocios familiares.

"A muchas personas les chocará su gusto por la cocina y por inventar nuevas recetas sobre platos tradicionales como el gazpacho", asegura Concha Calleja.

Una faceta que ha ido ampliando a lo largo del tiempo y que ahora disfruta compartiendo con sus nietos



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual