Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEMOGRAFÍA

La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en los 82 años

  • Se mantiene la diferencia entre mujeres (85 años) y hombres (79,3)
  • Los mayores valores se localizan en el centro y norte de la península y son Madrid (83,7), Navarra (83,4) y Castilla y León (83,2)

0
Actualizada 07/03/2014 a las 14:51
  • EFE. Valencia
La esperanza de vida al nacer en España se estabiliza en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido, aunque se mantiene la diferencia entre mujeres (85 años) y hombres (79,3), según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Los mayores valores se localizan en el centro y norte de la península y son Madrid (83,7), Navarra (83,4) y Castilla y León (83,2) las comunidades con mayor esperanza de vida al nacer, con una diferencia de 3,3 años con Ceuta y Melilla, que presentan el mínimo valor para este indicador, 80,4.

En La Rioja, País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha la esperanza de vida es de 82,7 años; en Cantabria y Cataluña de 82,5; en Galicia de 82,2; en la Comunitat Valenciana y Baleares de 81,9 años; en Murcia de 81,7; en Asturias y Canarias de 81,5; en Extremadura de 81,4 y en Andalucía de 80,9 años.

Según estos datos, Asturias, País Vasco y Cantabria son las regiones con una mayor diferencia por sexo, una media de 6,3 años, mientras que las ciudades autónomas, Castilla-La Mancha y Canarias presentan la menor distancia en esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas también destaca que el potencial de vida, que recoge la esperanza de vida media, se sitúa en 42,5 años, dato que muestra una ligera disminución respecto a 2010 y 2011.

Respecto a la edad media de la población española, el Ivie señala que se mantiene una diferencia importante entre hombres y mujeres, teniendo estas mayor edad media (43 años) que los primeros (40,4 años).

Asturias, Castilla y León y Galicia siguen siendo las comunidades autónomas con una mayor edad media en 2012, mientras que Ceuta y Melilla, Murcia y Andalucía presentan la menor edad media, según datos de la tablas de Mortalidad de España y Regiones que elabora el Ivie.

Según estos datos, las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio continúan siendo, por este orden, las principales causas de mortalidad en España.

El instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha extraído estos datos de una actualización de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones del año 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual