Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
drogas

La mitad de los jóvenes de 17 años se da atracones de alcohol

  • Una encuesta revela que seis de cada diez escolares se ha emborrachado alguna vez
  • Uno de los datos positivos que arroja el informe es que la edad media de iniciación al alcohol ha subido ligeramente y se cifra en 13,9 años

Dos patrullas de la Policía Municipal controlan a los jóvenes que hacen botellón en las calles

La Policía Municipal se encarga de controlar los botellones en Pamplona_2

La Policía Municipal se encarga de controlar los botellones en Pamplona

DN.ES.
1
06/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Ser joven y beber son dos experiencias que van de la mano. El consumo de alcohol entre adolescentes de 14 a 18 años gana adeptos. De hecho, seis de cada diez escolares se han emborrado alguna vez, la misma proporción que en el último año ha ido a algún 'botellón'. Los menores que dicen haber bebido en el último mes representaban un 74% en 2012, frente al 63% de hace dos años Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), el 'binge drinking' o atracón, consistente en beber cinco copas o más en apenas dos horas, arrasa en la juventud, hasta el punto de que un 43% de los chicos de 16 años y un 51% de los de 17 se apuntaron a esta moda.

Uno de los datos positivos que arroja el informe es que la edad media de iniciación al alcohol ha subido ligeramente y se cifra en 13,9 años (frente a los 13,7 años de antes). En cambio, resulta inquietante que el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido en las mujeres, aunque los varones beben y fuman con más intensidad.

Para el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, el abuso de alcohol entre la población escolar es tan desorbitado que es conveniente que los padres reciban algún tipo de "reproche moral" en caso de que las recaídas sean reiteradas. La encuesta demuestra una relación directa entre la embriaguez y el 'botellón'. De igual modo, los estudiantes que se apuntan al consumo de alcohol en la calle presentan un mayor riesgo de fumar cannabis o esnifar cocaína.

A las autoridades sanitarias les preocupa mucho que los jóvenes accedan tan fácilmente a las bebidas alcohólicas cuando lo tienen prohibido por ley. Babín reconoció que se incumple la ley de forma sistemática. No en vano, el 61,8% de los encuestados asegura que consigue el alcohol en el supermercado. En cuanto al lugar donde se consume, seis de cada diez lo hacen en bares y pubs y cinco de cada diez en discotecas. El botellón cosecha una buena proporción de partidarios, en concreto del 57%.

El alcohol y el tabaco, seguido del cannabis, siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Le siguen, por orden decreciente, los hipnosedantes (con o sin receta), la cocaína, el éxtasis, los alucinógenos, las anfetaminas, los inhalables volátiles y la heroína, que ocupa el último lugar y que ahora apenas es consumida por un 0,7% de los escolares.

Para Babín, el consumo de cannabis está asociado a un peor rendimiento escolar. No por casualidad el 44% de los fumadores de hachís han repetido curso, cifra que baja ostensiblemente entre los no consumidores, que solo repiten en un 27,9%.

Con todo, el cannabis ha experimentado una caída en su consumo del 36% en la última década. Aun así, todavía un hay 33% de escolares que admiten haberlo fumado alguna vez en su vida, y solo un 2,7% lo prueba a diario. Pese a este descenso, la encuesta desvela un repunte del consumo problemático. Ello quiere decir que un 16% de los menores que ha recurrido al cannabis en el último año corren el riesgo de padecer problemas físicos y psicológicos. Esta droga es responsable de la inmensa mayoría de las demandas de tratamiento (94%).

La cocaína pierde terreno en los menores. Esta droga confirma una tendencia descendente que comenzó en 2004. El 1,5% de estudiantes que dijo haberla tomado en el último mes representa un porcentaje inferior al que se contabilizaba hace 16 años.

El policonsumo es cada vez más frecuente, de manera que cuatro de cada diez jóvenes consumen dos o más sustancias tóxicas. De hecho, la ingesta del alcohol suele ir acompañada de otra droga, generalmente tabaco o cannabis.


  • INDIGNADO
    (06/03/14 17:55)
    #1

    Normal bebe y olvídalo,viendo el futuro que les estamos dejando no me extraña 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual