Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LEGISLACIÓN

Los médicos critican que la regulación del cigarro electrónico se queda corta

  • Profesionales sanitarios mostraron su "decepción" por la normativa aprobada por el Congreso y que ahora tramitará el Senado

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico

afp
5
Actualizada 05/03/2014 a las 19:04
  • EFE. MADRID
Los profesionales sanitarios se mostraron "decepcionados" por la regulación del cigarrillo electrónico, aprobada en el Congreso y que ahora se tramita en el Senado, por "quedarse corta" e insistieron en que la legislación de este producto se equipare a la del tabaco tradicional.

En rueda de prensa, convocada por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los responsables de varias sociedades médicas y científicas descartaron que el cigarrillo electrónico suponga "una puerta de salida" al tabaquismo porque la nicotina es "tóxica y tremendamente adictiva".

El motivo de la convocatoria era la aprobación por parte de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, el pasado 19 de febrero, de la nueva Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios en la que se recoge la prohibición de este producto en los centros de la Administración Pública, centros sanitarios y centros docentes y formativos.

Tampoco se pueden usar estos dispositivos en los medios de transporte públicos, ni en los parques infantiles.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, mostró su "profundísima decepción" con esta normativa que, según dijo, no se corresponde con los "compromisos verbales" del Gobierno de equiparar su regulación a la del tabaco.

Rodríguez Sendín se preguntó cómo se pudo producir una regulación así de "permisiva" cuando está comprobado el daño de la nicotina.

Por ello, indicó que elaborarán un manifiesto para que los senadores al presentar las enmiendas al texto procedente del Congreso tengan en cuenta la opinión de las sociedad médicas y científicas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, quien sostuvo que es "muy peligroso" que los jóvenes vean en los espacios comunes de convivencia el uso de estos productos porque pueden incitarles a su consumo.

Rodríguez Lozano señaló que no está comprobado que el vapor que desprenden los cigarrillos electrónicos sea inocuo, al tiempo que mostró su preocupación al no haberse restringido más su publicidad.

Según el texto aprobado en el Congreso, este producto no podrá publicitarse en los lugares, programas y horarios televisivos destinados a menores de 18 años.

Para Rodríguez Lozano, la normativa de la publicidad de este producto debe ser igual a la del tabaco.

Asimismo, pidió que se iguale la fiscalidad de estos productos a la de los cigarrillos tradicionales porque son igual de adictivos y los impuestos y los precios altos tienen un efecto disuasorio fundamentalmente entre los jóvenes.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández afirmó que está claro que estos cigarrillos no son "la puerta de salida" a la adicción al tabaco, sino todo lo contrario, pueden ser la de "entrada" a nuevos consumidores.

Explicó que hay evidencias de que es más difícil para los fumadores de los cigarrillos electrónicos abandonar el hábito, y que además, suelen fumar también tabaco tradicional.

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, insistió en esta idea ya que "no está comprobado" que sirvan para dejar de fumar porque no hay ensayos clínicos al respecto.

De Lucas dijo que solicitaban que la regulación se equiparara a la del tabaco o que se comercializase como producto medicamentoso para que de esa forma se tuvieran que hacer obligatoriamente ensayos clínicos.

En el acto, también intervino responsables de la Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (semFYC), de la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas y de Nofumadores.org, así como un médico del servicio cántabro de salud que deshabitúa fumadores de cigarrillos electrónicos.

Este médico, Fernando Martín, explicó que la gente que ha dejado de fumar vuelve a recaer tras usar el cigarrillo electrónico e indicó que en su servicio ha descendido un 21 por ciento el número de personas que reclaman ayuda para dejar el tabaco.

Se debe, a su juicio, a que han empezado a usar este producto como sustitutivo del cigarro tradicional.


  • Ana
    (06/03/14 15:24)
    #5

    Pero de dónde se sacan las estadísticas? y los de a pie, los consumidores,... a nosotros no nos pregunta nadie? En la tienda que yo frecuento he preguntado, viene algún "no fumador"? La respuesta a sido, que en el tiempo que llevan abiertos (5 meses) a esa tienda solo han entrado fumadores, y que un gran porcentaje de los que siguen viniendo han bajado su dosis de nicotina. Sólo una vez a pedido a un joven que mostrara su edad ( y tenia 20)..... y así con todo!!! Que regulen? Sí, pero primero que investiguen lo que tenemos entre las manos! Y que se hagan las cosas antes de ponerlas en manos de los consumidores!!

    Responder

  • Ferqui
    (06/03/14 10:43)
    #4

    El caso es opinar sin haber probado, yo llevo cinco meses sin fumar ni un solo cigarrillo tradicional (me fumaba tres paquetes día)  y es gracias a que lo sustituyo vapeando, recuperando el olfato y el paladar, entre otras cosas, porque el dinero que me ahorro ni os cuento. Viva el vapeo. 

    Responder

  • JP
    (06/03/14 09:59)
    #3

    Yo creo que aquí todos se están peleando por haber quien se queda con el negocio del cigarro electrónico. Yo soy fumado desde hace 20 años, nunca he intentado dejar de fumar porque las ayudas que había no valían para nada, que si los parches, que si los chicles, nada no valían para nada. Ahora que sacan un invento que funciona y que la gente lo esta consumiendo y algunos como yo hemos dejado de fumar y pagar una barbaridad de impuestos por fumar, se vuelven todos locos, pero la mayoría de ellos no se preocupan de nuestra salud sino de su dinero. O porque no prohíben el alcohol en los bares, y otras pocas de cosas mas que son tan peligrosas como el tabaco.

    Responder

  • +low
    (06/03/14 08:44)
    #2

    Y para cuando la prohibición del alcohol?

    Responder

  • Pepe
    (05/03/14 21:13)
    #1

    Hasta cuando estos Tribunales desalud Pública, que diferencia hay entre la Inquisición y estos nuevos dirigentes de las costumbre populares. Basta de ordenar, basta de decir que tengo que hacer o que no puedo hacer. No a estos nuevos dictadores. Señores quede prohibido el prohibir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual