Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Las personas cargan el doble de peso al hacer la compra

  • Esta costumbre puede generar lesiones músculo-esqueléticas al forzar la columna cervica

0
03/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • europa press. pamplona
Al hacer la compra las personas suelen cargar el doble de peso recomendado en cada brazo, según ha advertido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, quien ha avisado de que esta costumbre puede generar lesiones músculo-esqueléticas al forzar la columna cervical.

El peso que se debe cargar en cada mano no debe superar el 10 por ciento de la masa corporal, aunque las bolsas de tela, poliéster o lona están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilos, cuando la media recomendada son unos 5 kilos.

"Muchas veces, llevamos la compra en una sola de estas bolsas, de manera que cargamos todo el peso sobre un lado del cuerpo, sobrecargando determinados músculos y encorvando la columna. En este sentido, lo ideal sería utilizar una bolsa que pudiera colgarse a modo de bandolera, pero a día de hoy no se distribuyen bolsas con estas características", ha comentado el secretario general del CPFCM, José Santos.

La mejor opción, por tanto, es repartir el peso de la compra en dos bolsas, cuyo peso no supere los 5 kilos. No obstante, si el total de la compra supera los 10 kilos, es recomendable utilizar un carro que, preferiblemente, pueda ser empujado por ambas manos.

Además, mientras se está haciendo la compra, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de las rodillas; evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho; solicitar ayuda del personal del establecimiento para alcanzar objetos a los que no se tenga acceso, en lugar de realizar esfuerzos.

CAMPAÑA EN CENTROS COMERCIALES

Por ello, y con el objetivo de seguir recordando a los ciudadanos cuál es la manera más saludable de hacer la compra y otras actividades diarias, el CPFCM va a proyectar, hasta el 31 de diciembre, videoconsejos con recomendaciones sobre buenos hábitos posturales en los espacios publicitarios dispuestos en 13 centros comerciales repartidos por la Comunidad de Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual