Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
naciones unidas

Este lunes se celebró el Día Mundial de la Naturaleza

  • Es un día para celebrar la belleza de la fauna y flora, y denunciar los delitos contra la naturaleza
  • Sólo en Sudáfrica más de 1.000 rinocerontes fueron cazados furtivamente en 2013

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción.

La principal población del lince ibérico se reduce el 16% en dos años

El lince ibérico es una especie en peligro de extinción

archivo
0
03/03/2014 a las 19:20
Etiquetas
  • efe. madrid
"Desvivámonos por la vida salvaje" es el mensaje del primer Día Mundial de la Naturaleza, que se celebrará a partir de este lunes todos los 3 de marzo: una fecha para reforzar la conciencia conservacionista, celebrar la belleza de la fauna y flora del planeta y denunciar los delitos contra el medio natural.

Esta jornada, declarada por la ONU con el nombre alternativo de Día Mundial de la Vida Salvaje, quiere dar a conocer los beneficios que la naturaleza aporta a la humanidad, que sigue siendo "esencial" para el futuro de la ciencia, la tecnología y las actividades recreativas, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en un mensaje al mundo.

En España, para conmemorar esta fecha, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha enviado este lunes doce buitres negros a los Pirineos, donde existe un proyecto de reintroducción de esta especie, extinguida en estas montañas hace más de un siglo.

El traslado de estos ejemplares salvajes, recuperados en centros de todo el territorio nacional tras diferentes lesiones y enfermedades, servirá para consolidar la colonia, creada en las reservas de Bourmont y Alinyà (Lleida) en 2007 y compuesta actualmente por ocho parejas, ha explicado el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Una vez en Lleida, estarán unos meses en unos jaulones de aclimatación y "con suerte" en otoño habrá diez u once buitres listos, sin ninguna lesión y con garantías de supervivencia, para volver al ambiente de libertad en el Prepirineo catalán.

El proyecto hasta ahora está siendo "un éxito": el año pasado nacieron y volaron tres pollos y ahora ya hay cuatro ejemplares incubando.

El buitre negro, que antes poblaba toda la Península, está extinguido de las zonas del norte y éste es de momento el único proyecto de reinserción en el territorio español, aunque Álvarez ha comentado que están en trámites para iniciar otro similar en 2015 o 2016 para devolver esta especie a Burgos.

Pero no todo han sido celebraciones, porque otro de los objetivos de esta fecha es denunciar los delitos contra la naturaleza en diferentes partes del mundo, en los que la vida salvaje sufre "grandes amenazas" y muchas especies corren el riesgo de extinguirse "de inmediato", ha señalado Ban Ki-moon.

El secretario general de Naciones Unidas ha instado a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y a la destrucción del hábitat natural.

Desde la organización ecologista WWF han señalado que el crimen contra la fauna "es real" y han recordado que sólo en Sudáfrica más de 1.000 rinocerontes fueron cazados furtivamente en 2013.

Por su parte, para celebrar el Día de la Naturaleza, el Colegio de Ingenieros de Montes ha anunciado el nacimiento de la Fundación Capital Natural, que tendrá como objetivo "proteger y mejorar los activos naturales, claves para la sostenibilidad de la economía global, la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas", ha indicado en un comunicado la organización.

La Fundación, aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsará propuestas, acciones y metodologías innovadoras que integren el capital natural en la actividad económica y en los servicios y productos financieros.

Además, trabajarán en el principio de "no pérdida neta de ecosistemas", concienciar a las empresas de sus impactos en el medio natural y promover la transición hacia un uso eficiente de los recursos naturales.

La fecha escogida para la conmemoración marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que desempeña un "destacado papel en la protección de la especies frente al comercio internacional".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual