Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNET

Bitcoin pierde crédito con un 'corralito'

  • La divisa digital ha visto como una de sus 'casas de cambio' ha cerrado por un supuesto robo

Una persona compra 'bitcoins' desde una máquina en Barcelona

Bitcoin pierde crédito con un 'corralito'

Una persona compra 'bitcoins' desde una máquina en Barcelona

AFP
0
28/02/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
A Bitcoin se le acaba el crédito. La divisa digital, que en los últimos meses no ha dejado de coleccionar muestras de desconfianza y vetos de algunos gobiernos de puntos de todo el globo, se enfrenta ahora a un delicado momento tras ver cómo Mt.Gox, una de las principales 'casas de cambio' en internet, ha echado la persiana. El cierre de la plataforma nipona, hecho público esta misma semana, ha venido dado por el supuesto robo de al menos 740.000 monedas de sus depósitos por valor de 270 millones. Aunque todavía no existen cifras oficiales, es francamente complicado que las haya, este 'corralito' podría haber afectado al menos a 550.000 usuarios que habían fiado su dinero a este método y que ahora han visto congeladas sus cuentas de Mt. Gox.

El futuro de Bitcoin, que llegó a cotizar por encima de la barrera psicológica de los 1.000 dólares, se presenta ahora más oscuro que nunca. Los damnificados por la desaparición espontánea tienen francamente difícil recuperar sus inversiones ya que la compañía de intercambio acumula 40 millones de deuda y los activos de su propiedad apenas alcanzan la mitad de dicho valor. Es más, varios de los miembros de su parroquia, pusieron de manifiesto en los días previos a la catástrofe que la plataforma tenía aún varios pagos pendientes con sus clientes. Tampoco pueden contar con la intervención de organismos oficiales al tratarse de un zoco no regulado y que escapa al escrutinio normativo de las tradicionales reguladores.

"Bitcoin está más fuerte que nunca". Eso lo explicó el director de la fundación Bitcoin, Jon Matonis, que ayer fue invitado a participar en un debate de la última jornada del Mobile World Congress, donde pidió mantener la calma por lo ocurrido. "Aprenderemos del fracaso. Nos levantaremos del fracaso", remachó este exdirectivo de la multinacional VISA, que tildó todo lo sucedido como un "incidente aislado" a pesar de que la cantidad que se ha 'evaporado' equivale a cerca del 6% de estas monedas. Matonis, que defendió las virtudes de los dispositivos móviles para la expansión de este sistema en la ciudad condal, descargó responsabilidad del incidente al justificar que se trata de una plataforma externa y que los otros 'zocos' de la Red continúan funcionando sin problema.

"Si tuviera que explicarla con tres palabras, sería dinero sin gobierno", apuntó el estadounidense. "Los gobiernos no están en disposición de admitir nuestra transformación", añadió para asegurar seguidamente que en cinco años de vida han demostrado que ni bancos ni autoridades financieras son más necesarias que una aplicación en un 'smartphone' para controlar estas divisas y auguró, ante un generoso auditorio, que Bitcoin aumentará su transparencia a lo largo de los próximos meses. "Los avances tecnológicos hacen temblar al sistema financiero, pero será bueno para la sociedad", aclaró Matonis, que dijo que se trata "de la quinta esencia de la perturbación" porque altera lo establecido y el orden monetario.

LAS CRISIS DEL BITCOIN

La opacidad y la falta de control ha sido señalados desde múltiples flancos como los males inherentes a esta revolución que nació en 2009. Actores de la talla de la Reserva Federal han advertido de que puede ser una vía para blanquear dinero u otros delitos.

Recientemente, Estados Unidos cerró 'Silk Road', bautizado como el 'eBay de la droga', uno de los sitios donde más se utilizaban esta moneda P2P. Los vetos de China, Rusia, Israel o de empresas como Apple han convertido su cotización en una auténtica montaña rusa, poniendo en cuestión su fama como valor refugio tras capítulos como la crisis griega, el rescate bancario a las entidades españolas o la inyección de liquidez a las arcas del Gobierno de Portugal. "Cada vez que pasamos por un capítulo así, atraemos a más gente a nuestro ecosistema", afirmó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual