Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
redes sociales

El Papa supera los 12 millones de seguidores en Twitter

  • Sólo One Direction y Justin Bieber le superan en el ránking de menciones en internet

Perfil del papa en Twitter

Internet es "un don de Dios", dice el papa Francisco

Perfil del papa en Twitter

Twitter
0
26/02/2014 a las 06:01
  • EFE. BARCELONA
La cuenta en Twitter del papa Francisco @Pontifex superó el 24 de febrero la cifra de 12 millones de seguidores, según se ha hecho publico hoy en la presentación del estudio sobre el impacto del pontífice en internet en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El estudio, que lleva el título 'Internet loves Pope Francis' (La red ama al papa Francisco), ha sido realizado por la empresa 3rdPlace para la red católica Aleteia.org., entre marzo y noviembre de 2013.

Este liderazgo es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que el papa Bergoglio es incapaz de teclear los tuits que escribe, no llegan a ser uno al día, y además "no tiene teléfono móvil, ni lo quiere tener", según ha revelado el presidente y editor editorial de Aleteia, Jesús Colina.

Entre otras datos, el estudio establece que en su primer año de presencia en la red, el papa Francisco fue el líder internacional con más menciones en internet, 49 millones, el 73 % generadas en Twitter y sólo en un 15 % por portales de noticias y medios de comunicación.

Sólo el grupo musical One Direction (78 millones) y el cantante Justin Bieber (53 millones) le superan en el ránking de personalidades mas mencionadas en internet.

Esto se debe, principalmente, a que sus palabras en Twitter tienen una media de 6.637 retuits, que hacen de él el líder mundial con mayor eco directo en esta red social, por delante del presidente de los EE.UU., Barack Obama, que tiene una media de 2.309 por mensaje.

"La fuerza del papa Francisco en internet proviene de la repercusión que generan sus palabras en sus seguidores", ha considerado Colina, que ha explicado el fenómeno en el hecho que el pontífice no se dedica a retransmitir, sino a "enviar un mensaje que toque el corazón y eso hace que la gente retuitee".

El estudio revela que el papa Francisco lidera también las búsquedas en Google con 1.737.300 registros.

También analiza las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones en la red y establece que en un 21 % se refieren a cuestiones políticas o económicas y sólo en un 4 % son estrictamente religiosas.

Jesús Colina, que forma parte del consejo de comunicaciones sociales de la Santa Sede, ha destacado que el papa Francisco obtiene estos resultados, a pesar de no contar con una página oficial en Facebook, porque "el Vaticano no sabe como gestionar la interactividad y responder a miles de mensajes".

El presidente de Aleteia ha destacado el enorme potencial de crecimiento futuro que tiene el mensaje del papa en la red, según revela el estudio, ya que indica que en países como México, Argentina o España, sus seguidores representan tan solo el 5,41 de los millones de católicos residentes con acceso a internet.

La presentación del estudio ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien ha señalado que "la Iglesia, por tanto, debe aprovechar esta nueva manera de comunicar y adentrarse en las nuevas tecnologías sin ningún temor".

Para Sistach, el papa Francisco es un ejemplo de lo que significa el "púlpito" abierto a todas las personas que, "a través de las redes sociales, desean encontrar en la Iglesia una fuente de vida y de inspiración".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual