Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciencia

Einstein trabajó en una alternativa a la teoría del Big Bang

  • Así lo demuestra un documento firmado por el científico en 1931 que se creía desaparecido

Fotografía del documento de Einstein en el que estudió una alternativa  a la teoría del Big Bang

Einstein trabajó en una alternativa a la teoría del Big Bang

Fotografía del documento de Einstein en el que estudió una alternativa a la teoría del Big Bang

alberteinstein.info
0
26/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. madrid
Científicos británicos han encontrado un manuscrito de Albert Einstein, que se sabía desaparecido, en el que el físico trabaja en una alternativa a la teoría del Big Bang. Este documento, escrito en 1931, revela "su continua reticencia a aceptar que el Universo fue creado durante un solo evento explosivo", pero, según han indicado los expertos, pronto abandonó la idea.

La teoría del Big Bang había encontrado apoyo observacional en la década de 1920, cuando el astrónomo Edwin Hubble descubrió que las galaxias distantes se alejaban y que el propio espacio se estaba expandiendo. A finales de 1940, el científico británico Fred Hoyle argumentó que el espacio podría estar expandiéndose eternamente y manteniendo una densidad más o menos constante. Podría hacer esto añadiendo continuamente nueva materia, con las partículas elementales que aparecían en el espacio de forma espontánea.

Las partículas podrían así formar galaxias y estrellas, y éstas aparecerían en el lugar adecuado para ocupar el espacio adicional creado por la expansión del espacio. El Universo de Hoyle es siempre infinito, aunque su tamaño no cambia a medida que se expande. Le llamó "estado estacionario".

El documento descubierto ahora demuestra que Einstein había descrito esencialmente la misma idea mucho antes. "Para que la densidad permanezca constante, las nuevas partículas de materia deben formarse continuamente", escribe.

Además, sugiere que, al principio, creía que este mecanismo podría surgir de su teoría original de la relatividad sin modificación. Pero luego se dio cuenta de que había cometido un error en sus cálculos -hay un número tachado con un bolígrafo de otro color- por lo que, probablemente, decidió que la idea no iba a funcionar y la dejó a un lado.

Según los expertos, el papel fue probablemente "un borrador" que el científico "comenzó con entusiasmo a raíz una idea ingeniosa" y que "abandonó pronto" porque "se dio cuenta de que se estaba engañando a sí mismo". No parece haber ningún registro de Einstein posterior en el que vuelva a mencionar estos cálculos.

La revista 'Nature' apunta que el hecho de que Einstein experimentara con el concepto de estado estacionario demuestra su continua resistencia a la idea de un Big Bang, a la que, en un principio, encontró "abominable" a pesar de que otros teóricos han demostrado que es una consecuencia natural de su teoría general de relatividad.

El documento completo se puede visitar en los Archivos de Albert Einstein en Jerusalén y está disponible para ver en su página web. Hasta ahora había sido erróneamente clasificado como un primer borrador de otro documento. El científico Cormac O'Raifeartaigh asegura que "casi se cayó de la silla" cuando se dio cuenta de lo que el manuscrito decía.

Él y sus colaboradores han publicado su hallazgo, junto con una traducción al Inglés de manuscrito original de Einstein, escrito en alemán, en el servidor arXiv.org y han presentado su trabajo a 'European Physical Journal'.

"Este hallazgo confirma que Hoyle no fue un loco", ha explicado otro de los autores, Simon Mitton. A su juicio, el mero hecho de que Einstein haya jugado con un modelo de estado estacionario podría haber dado a Hoyle más credibilidad de la comunidad física.

"Aunque el modelo de Hoyle fue finalmente descartado por las observaciones astronómicas, era al menos matemáticamente consistente, ajustando las ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein para justificar el mecanismo para la generación espontánea de la materia", ha indicado el investigador.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual