Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Crecen los dolores de cabeza en los niños y jóvenes por el estrés

  • La tensión en la escuela o por pasar muchas horas delante del ordenador son algunas causas

0
Actualizada 22/02/2014 a las 12:59
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
Los casos de dolores de cabeza en niños y adolescentes, a veces causados por el estrés en la escuela o por pasar muchas horas delante del ordenador, afectan a entre un 14% y un 25% de los menores, va creciendo cada año y es una patología infradiagnosticada.

Éstos son algunos de los datos que se han expuesto en la XXVIII Jornada de Pediatría Ambulatoria de Hospital Universitario Quirón Dexeus que se celebra hoy en Barcelona con la participación de más 200 pediatras, médicos de familia, personal de enfermería y otros especialistas en salud infantil.

La cefalea es el trastorno neurológico más prevalente en la edad pediátrica y "es una patología infradiagnosticada, es decir, sabemos que probablemente muchos niños sufren dolores de cabeza y no acuden al médico," ha explicado la doctora Eulalia Turón, neuropediatra del Hospital Universitario Quirón Dexeus.

La cefalea tensional y la migraña son los tipos más frecuentes de cefalea crónica en pediatría.

"La edad de aparición es muy variable, pero se presupone que los niños menores de 2 años pueden sufrir cefaleas de vez en cuando, ya que, cuanto más pequeños, más difícil es de expresar. La migraña en niños pequeños es difícil de diagnosticar porque no siguen los síntomas típicos que aparecen en la edad adulta, como las náuseas, la hipersensibilidad a la luz (fotofobia) y a los ruidos (fonofobia)", ha detallado Turón.

Los especialistas han constatado que cada vez más niños acuden a la consulta aquejados de dolores de cabeza.

"Este aumento de casos es debido al estrés que los niños sufren en la escuela, por los horarios o los deberes... unido al hecho de que muchos de ellos pasan varias horas delante del ordenador", ha dicho la especialista.

La neuropediatra ha advertido que "cuando los episodios de dolor van asociados a vómitos matutinos, con alguna focalidad neurológica, como estrabismos de reciente aparición, debilidad de alguna extremidad o despertares nocturnos frecuentes por culpa de una cefalea, o la aparición de una cefalea en un niño que previamente no tenía, en estos casos se debería consultar a un especialista".

Sobre la migraña en los niños, el doctor Robert Belvís, jefe de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirón Dexeus, ha destacado que "los tratamientos del dolor agudo y los tratamientos preventivos no han sido tan analizados como en los adultos, pero existen varios fármacos eficaces, seguros y aprobados para tratar la migraña, aunque infrautilizados por desconocimiento de los pediatras".

"Un mal tratamiento de la migraña no pone en peligro la vida, pero conduce hacia la migraña crónica, la forma más incapacitante de migraña y más resistente a los tratamientos. La migraña crónica es, sin duda, el principal foco de atención de los neurólogos que se dedican a las cefaleas de los adultos y ya se comienza a diagnosticar en los niños", ha alertado el neurólogo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual