Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
obesidad

Denuncian que el mercado laboral rechaza y discrimina a los gordos

  • Personas sometidas a un 'bypass' gástrico afirman que las entrevistas de trabajo eran "hipócritas" y les ponían "excusas"

0
Actualizada 21/02/2014 a las 12:42
Etiquetas
  • Efe. Barcelona
Sara Carmona, de 35 años, que llegó a pesar 135 kilos y ahora se ha quedado en 66, y Mireia Fernández, de 37 años, que ha reducido su peso de 107 a 67 kilos, han denunciado este viernes que el mercado laboral rechaza y discrimina a las personas con problemas de obesidad.

Carmona y Fernández han explicado este viernes en Barcelona a un grupo de personas obesas los beneficios de someterse a operaciones para reducir su obesidad, lo que se traduce, según han dicho, en mejoras de la salud, de autoestima y "poder encontrar un trabajo para el que antes te rechazaban".

Mireia Fernández ha criticado que "todo es un poco hipócrita porque decían que no importaba el aspecto físico, pero cuando te veían en las entrevistas de trabajo te decían que no era la imagen que ellos buscaban".

"En una entrevista de trabajo -ha recordado- me llegaron a decir que en realidad buscaban a una persona con buena presencia y yo les decía que sí que tenía sobrepeso, pero que iban bien arreglada. Me dolía mucho".

Tras someterse a un 'by-pass' gástrico, Mireia Fernández ha conseguido un trabajo de profesora de repostería creativa y, gracias a su estilizada figura, es la imagen de su empresa y aparece en todos sus anuncios.

"Yo aconsejo someterse a esa operación para reducir la obesidad, no sólo por la imagen, sino que he ganado mucho en salud... y se te abren muchas puertas, yo no me lo pensaría, te cambia la vida y lo único que pierdes son kilos", ha animado Fernández a los obesos.

Carmona también ha ratificado que cuando era obesa "no encontraba trabajo, si me llamaban para una entrevista, me ponían excusas, me decían que buscaban buena presencia o directamente me decían que no era el perfil que buscaban".

Tras perder 69 kilos también gracias a un 'by-pass' gástrico, Carmona ha confesado que "me ha cambiado la vida en todos los sentidos, estoy más segura de mí misma, en las relaciones con la gente y desde que me operé encontré trabajo a pesar de la crisis".

El jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica de la Clínica Tres Torres de Barcelona, Joan Pujol Ràfols, que también ha participado en la charla con las personas obesas, ha ratificado que las personas obesas que no consiguen adelgazar con las dietas deben acudir al especialista para valorar una posible intervención.

Aunque no ha negado que toda intervención quirúrgica entraña riesgos, el especialista ha señalado que en muchos casos ésta es más beneficiosa que los efectos negativos que la obesidad, una enfermedad que, según ha dicho, "provoca problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes, sobretensión articular, trastornos del colesterol, inadaptación, inseguridad y casi siempre depresión".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual