Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciudad del vaticano

El Papa cumple 13 años como cardenal

  • Jorge María Bergoglio fue nombrado por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001

El papa Francisco besa una estatua del Niño Jesús durante la celebración de la tradicional Misa del Gallo

Francisco celebró la Misa del Gallo en la primera Navidad de su pontificado

El papa Francisco besa una estatua del Niño Jesús durante la celebración de la tradicional Misa del Gallo

EFE
0
Actualizada 20/02/2014 a las 18:20
  • europa press. roma
El 21 de febrero de 2001 el Papa Juan Pablo II creó cardenal al entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge María Bergoglio, por lo que este viernes se cumplirán 13 años desde que al actual Pontífice le fue impuesto el birrete cardenalicio. Fue creado en el octavo consistorio convocado por el Papa polaco, junto con otros 41 nuevos cardenales y fue el sucesor del entonces purpurado Antonio Quarracino.

Curiosamente, al día siguiente de este aniversario, el Papa tiene previsto crear a sus primeros 19 cardenales y poco después, el 13 de marzo, celebrará su primer año como Pontífice.

Juan Pablo II le había nombrado arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998 y antes, el 20 de mayo de 1992, le había designado obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires.

En la Santa Sede, ha formado parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y había sido nombrado arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Como jesuita, el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años, hasta 1979. Entre 1980 y 1986, en San Miguel, fue Rector de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel y se hizo cargo de la parroquia del Patriarca San José. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral. Más tarde, sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba.

Bergoglio (Buenos Aires, 1936) había ingresado a los 21 años, en 1957, como novicio de la Compañía de Jesús. Estudió Humanidades en Santiago de Chile y Filosofía en Buenos Aires. Entre 1964 y 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y posteriormente en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1971 se licenció en teología en la localidad de San Miguel y fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España) (coincidió esos meses con José Enrique Galarreta). Desempeñó diversas actividades en la Compañía de Jesús: fue maestro de novicios en San Miguel (1972-1973).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual