Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRIMEROS AUXILIOS

Alta temperatura en Jaca

  • La Policía Nacional pide disculpas por utilizar un vídeo de mujeres semidesnudas para explicar técnicas de reanimación

1
20/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Llamar la atención de los alumnos. Eso es lo que pretendían los monitores del curso de primeros auxilios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Jaca. Y qué mejor forma de enseñar, pensaron, que mostrando a los jóvenes funcionarios a mujeres en ropa interior reanimándose entre ellas. El curso, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad aragonesa, fue impartido por un médico y un ATS de la Jefatura de Aragón, que utilizaron estos vídeos subidos de temperatura. Pero se ve que no todos los estudiantes estaban de acuerdo con el contenido. Fue una de las policías participantes la que denunció el caso por considerar el vídeo sexista y de alto contenido erótico.

Antes de presentar las imágenes, los ponentes avisaron de lo que se iba a ver: mujeres en ropa interior. Los agentes posiblemente pensaron que se trataría de un accidente de tráfico, o de algún incidente en la calle, pero el asombro llegó cuando aparecieron bellas féminas en lencería mientras mostraban cómo se realizan la Reanimación Cardiopulmonar o la llamada maniobra 'Heimlich' (utilizada, por ejemplo, para expulsar un hueso de aceituna cuando se atraganta en el esófago).

Aunque la Jefatura Superior de Policía de Aragón pidió disculpas por estos vídeos "inadecuados" y la Dirección General de Policía explicó que no son suyos, sino que se encuentran en YouTube, muchos no entienden por qué imágenes así pudieron ser exhibidas a los agentes, y más aún en un espacio público cedido por el Ayuntamiento. La pretensión de los profesores del curso era "mezclar la enseñanza profesional con el humor", según aseguraron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, que ya habían utilizado estos vídeos en ocasiones anteriores, aunque, tal y como reconoce el propio ATS, hubo mujeres que se sintieron molestas.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, explicó que el curso fue encargado a una empresa ajena al Ayuntamiento y que fueron ellos quienes decidieron utilizar estos materiales. Por otro lado, recordó que desde que el PP accedió a la Alcaldía han querido "hacer de Jaca una ciudad cardioprotegida". Así que todo comenzó con un inocente gesto: el Consistorio regaló un desfibrilador portátil a la Policía de Jaca y por eso se comenzaron a organizar estos cursillos. Este miércoles, tanto la Alcaldía como la Policía reiteraron su petición de disculpas y aseguraron que esta situación no volverá a producirse. Una de las mujeres más críticas con estos vídeos fue Leticia Crespo, la secretaria de Igualdad de la Chunta Aragonesista (CHA), que calificó de "vomitivo" el uso sexista de imágenes de mujeres para cursos "que se pagan con dinero público".


  • jacetana
    (20/02/14 18:06)
    #1

    Claro esta Secretaria de Igualdad de la CHA prefiere que los monitores sean de carne y hueso y a ser posible Bomberos. Muy bien.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual