Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

La clase dirigente española, en papel higiénico

  • El artista Le Frère usa este singular formato para retratar a bolígrafo a los políticos

0
12/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Entre los numerosos trabajos expuestos en Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), llama la atención el particular trabajo del artista conocido como 'Le Frère', un madrileño de nombre Pedro Trujillo que ha decidido inmortalizar a la clase dirigente española en papel higiénico. "Uso el de toda la vida y de marca blanca, pero eso sí, de doble capa", matiza el autor de tan particular exposición.

El artista ha aprovechado su presencia en esta feria, considerada la hermana pequeña de ARCO, para mostrar su particular visión de la actual situación política y social del país a través de una serie de retratos realizados a bolígrafo sobre este singular formato. Nadie se escapa del incisivo ojo de 'Le Frère', que incluye entre sus retratados a dirigentes de partidos políticos, ministros y sindicalistas, así como miembros del clero o de la farándula.

Así, el delicado formato acoge gracias al trazo de Le Frère los retratos de personajes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el showman Mario Vaquerizo o el presentador Jorge Javier Vázquez, entre otros. Formato especial ha merecido para el artista el retrato de José Ignacio Wert. En el caso del máximo responsable de Cultura, su retrato, en lugar de ocupar un rollo de papel higiénico, necesita de más de media docena. "Creo que la fuerte carga social y crítica de mi obra es muy adecuada para los tiempos en que vivimos", destaca.

Junto al retratista madrileño participan en la muestra otro medio centenar de artistas, entre ellos los pintores Charlotte Adde, José Luis Aguirre, Irene Mala y Verónica Bustamante; las fotógrafas Ouka Leele y María Fernández Armero; y los escultores Jesús Curiá, Roberto Reula, Fernando Suárez y Ana Valenciano.

Inaugurada en 1991 gracias al impulso de artistas en busca de canales alternativos para exponer y comercializar sus obras, Flecha se ha convertido con los años en referente del arte contemporáneo y de la pulsión artística de la capital junto a ARCO, Art-Madrid y Just Madrid, En esta edición, el Centro Comercial Arturo Soria Plaza acogerá hasta el 1 de marzo más de 500 obras de arte contemporáneo, procedentes de un total de 53 artistas internacionales y de disciplinas como la pintura, el grabado, el dibujo, la cerámica, la escultura o la fotografía. Una apuesta que, según destaca su director, José Luis Aguirre, "trata de acercar el arte a todos los públicos y a todos los bolsillos". Para ellos, la feria ofrece una entrada gratuita y con obras a la venta cuyo precio se mueve entre los 100 y los 60.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual