Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
internet

El 'doodle' de Google, dedicada a Clara Campoamor

  • Se cumplen 126 años del nacimiento de la principal defensora del voto femenino

La imagen que el buscador dedica  a Clara Campoamor

El 'doodle' de Google, dedicado a Clara Campoamor

La imagen que el buscador dedica a Clara Campoamor

cedida
0
Actualizada 12/02/2014 a las 12:44
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Google dedica este miércoles su logotipo a homenajear a Clara Campoamor, política española y principal defensora del sufragio femenino en el país, en la conmemoración del 126 aniversario de su nacimiento.

Impulsora del sufragio femenino en España, que se consiguió en 1931 y que las mujeres ejercieron por primera vez en las elecciones del año 1933, Clara Campoamor nació un 12 de febrero como el de este miércoles en 1888, y trabajó en el diario maurista 'Tribuna' a principios del siglo XX antes de comenzar a interesarse por el mundo de la política.

Estudió Derecho y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista. Esta desapareció poco tiempo después, pero Campoamor continuó participando como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, donde defendió siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Al proclamarse la Segunda República Española en 1931, Clara Campoamor fue elegida diputada por el Partido Radical. También se incorporó a la Comisión Constitucional, en la que luchó por la igualdad de género y jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio así como defendió el divorcio y el sufragio universal. Finalmente se aprobó el voto femenino con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los disputados del PSOE y algunos republicanos.

El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) llevó a Campoamor al exilio, en concreto, a París, y en el año 1937 publicó el libro La revolución española vista por una republicana. Tras vivir una década en Buenos Aires e intentar regresar a España, Clara Campoamor se instaló finalmente en Suiza donde en el año 1972 murió de cáncer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual