Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El 80% de los enfermos mentales están en paro

  • En España hay alrededor de 1,2 millones de personas con estas patologías, la mayor parte de ellas con esquizofrenia

0
11/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El 80% de las personas aquejadas por un trastorno mental grave engrosan las filas del desempleo, según denunció este lunes la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). Con el fin de combatir este drama, acaba de nacer la Fundación Empleo y Salud Mental. Los 1,2 millones de enfermos mentales que existen en España tienen peores expectativas de colocación que el resto de discapacitados.

La presidenta de la nueva fundación, Anna Cohi, aseguró que el tratamiento de este tipo de patologías representa el 20% del gasto sanitario de los países desarrollados y que en España supone el 1% del PIB. La mayor parte de los enfermos mentales padece esquizofrenia.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, sostuvo que "nadie está exento de padecer un problema de salud mental". De hecho, el 27% de los hombres y más del 20% de las mujeres en España desarrollarán algún tipo de trastorno mental a lo largo de sus vidas. "La salud mental es una cuestión de Estado con la que convivimos diariamente en nuestro entorno más cercano", argumentó Moreno.

El secretario de Estado argumentó que el movimiento asociativo es "en algunos aspectos" más eficiente que la propia Administración pública y destacó que el principal desafío estriba en la gestión adecuada de la diversidad de las personas. "Ese uno de los grandes objetivos".

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, alegó que las enfermedades mentales constituyen un problema que no recibe la adecuada atención socio-sanitaria. "Necesitamos un nuevo modelo legal de inclusión laboral", adujo Cayo, quien calificó de "inaceptables" las tasas de desempleo que padecen los discapacitados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual