Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los menores con discapacidad deben ir a un colegio especial

  • El tribunal rechaza que escolarizar al niño en un centro de educación especial suponga un trato degradante

1
Actualizada 07/02/2014 a las 10:12
  • colpisa. madrid
La decisión final sobre si un menor con alguna discapacidad debe escolarizarse en un centro ordinario o especial recae en la administración educativa y no en los padres. Así se deduce de una sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de amparo formulado por los progenitores de un niño con autismo contra la resolución de la Consejería de Educación de Castilla y León que acordó la continuación de la escolarización de su hijo en un centro público de educación especial en lugar de en un centro ordinario, como solicitaban los demandantes. La resolución ha contado con el voto particular discrepante de dos magistrados.

Según el tribunal, desde la escolarización del menor se puso de manifiesto la "grave discapacidad" del hijo de los recurrentes. Al detectar el problema la consejería aconsejó desde ese momento la escolarización en un centro público de educación especial puesto que las necesidades del menor aconsejaban "una atención individualizada y constante del profesor".

Los padres se negaron y consideraron que este traslado de centro vulneraba el derecho del menor a la educación y a la igualdad, así como el derecho de los progenitores a elegir un centro docente y a una "escolarización inclusiva" de los alumnos con discapacidad que recoge la LOE.

Sin embargo, el Constitucional recuerda que esta norma no se aplica cuando "los ajustes que deba realizar para dicha inclusión sean desproporcionados o no razonables", en cuyo caso la administración "podrá disponer la escolarización de estos alumnos en centros de educación especial". En este caso, los magistrados consideran que la consejería de Educación ha acreditado que la escolarización en un centro de educación especial es la decisión que resulta "más indicada en interés del menor".

El tribunal también rechaza que escolarizar al niño en un centro de educación especial suponga un trato degradante, pues para ello sería precisa "la concurrencia de una humillación o un envilecimiento que alcance un mínimo de gravedad", situación que, en su opinión, no se produce.


  • RG
    (07/02/14 08:13)
    #1

    En las escuelas los niños son muy malos con los más débiles, que muchas veces son los capacicos de las burlas y los golpes perdidos; no quiero decir cómo lo serían con los que además tuvieran alguna otra deficiencia!. No hay nada mejor que una enseñanza especializada sobre todo con los autistas, ya que según las estadisticas en los EEUU el porcentaje es cada vez mayor afectanto sobre todo los varones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual