Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Beber un poco de vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

  • El consumo de alcohol de forma moderada está relacionado con un descenso del 40% de la mortalidad frente a las personas abstemias

Equipo del proyecto SUN de la Universidad de Navarra

Beber vino tinto todos los días reduce el riesgo de muerte

Equipo del proyecto SUN de la Universidad de Navarra

Cedida
11
Actualizada 04/02/2014 a las 12:49
  • DN.es. Pamplona
El consumo de alcohol tan frecuente en nuestro medio ha sido y es un tema recurrente y controvertido en las políticas de salud pública. Esta práctica se ha relacionado con una disminución de la mortalidad sólo y exclusivamente cuando se toma en cantidades moderadas (1-2 copas en mujeres, 3-4 en varones).

Por el contrario, por encima de estos límites, incrementa el riesgo de fallecer por distintas causas. Sin embargo, el consumo de alcohol incluye muchas otras dimensiones más allá de la simple cantidad de alcohol ingerida.

En un estudio epidemiológico prospectivo, publicado recientemente en el British Journal of Nutrition, investigadores de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN, liderados por el profesor Miguel A. Martínez-González y Alfredo Gea, han podido valorar por primera vez la influencia de todo el patrón global de consumo de alcohol en relación con la mortalidad. Más allá del cuánto, se responde así a la pregunta de cómo hay que beber de manera saludable.

Según estos resultados de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) el patrón de consumo de alcohol tradicional mediterráneo se relaciona con una disminución de la mortalidad. Este patrón de consumo de alcohol mediterráneo, que era el más común entre la población española ha sido desplazado por el consumo en atracón durante el fin de semana, cada vez más frecuente sobre todo entre los jóvenes.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN UN 40%

El estudio, llevado a cabo en 18.394 participantes seguidos durante una media de más de 7 años, demuestra que cuando el consumo de alcohol se adapta a los siete principios del consumo mediterráneo tradicional, se reduce la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios.

Los expertos definen estos siete principios como: beber en cantidades moderadas (hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres); hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana; preferir el vino; tinto a ser posible; consumirlo siempre acompañando a las comidas; evitar el consumo de bebidas destiladas; y nunca sobrepasar 5 bebidas en ningún día concreto.

Esta protección va más allá de la que se obtiene simplemente con un consumo moderado. En cambio, cuando el consumo de alcohol se aleja de este patrón se duplica el riesgo de mortalidad.

Por consiguiente, la recomendación actual para todas aquellas personas que beben alcohol es que lo disfruten siguiendo este patrón si no quieren aumentar gravemente su riesgo de mortalidad.


  • Ya lo es
    (05/02/14 16:02)
    #11

    Ciriquiador dijo..
    El canabis tiene demostrados beneficios desde hace bastante. Otra cosa es que se trate de una droga no legal a diferencia del alcohol. 

    Responder

  • Ciriquiador
    (05/02/14 11:49)
    #10

    ¿Como era: si bebes no conduzcasss ? A la vuelta de unos años vereis como el cannabis es beneficioso.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (05/02/14 10:00)
    #9

    Mikel dijo..
    Bien dicho. Así que gracias a este trabajo de investigación ya sabemos lo que pasa en España: ¡Lo que passsa es que la banda está b----rrr---, está b----rrrrr--, está b----rrrrr---. Lo que passssa es que la banda está b.......rrrrrr....... Esta investigación la ha debido de subvencionar el vino tinto de Navarrrrrrrra.

    Responder

  • Mikel
    (05/02/14 09:33)
    #8

    angelo dijo..
    Ya te lo pone, 4 copas al día (para varones). Yo desde que sigo su consejo médico, voy de un contento al trabajo!!!

    Responder

  • respondo
    (05/02/14 09:19)
    #7

  • pregunto
    (04/02/14 23:09)
    #6

    Se observa un gran interés en el consorcio SUN-CUN por alargar la vida. ¿Por qué será?

    Responder

  • angelo
    (04/02/14 19:32)
    #5

    ¿Cuál es esa medida que califican como "poco"? Gracias

    Responder

  • yo
    (04/02/14 16:44)
    #4

    Me gustaría saber cómo se hace el estudio para comparar la mortalidad en abstemios y bebedores. Al final vamos a morir todos hagamos lo que hagamos. No entiendo el estudio...

    Responder

  • PAMPLONESA
    (04/02/14 15:36)
    #3

    Siempre escuché a mis padres decir (fallecidos con 89 años) y anteriormente a los suyos, (osea mis abuelos) que era bueno para la salud, el beber medio vasico de vino tinto en la comida, e igualmente en la cena. Eran personas sabias que conocían la Universidad de la calle. Osea, que en pleno siglo XXI se demuestra por científicos que iba en serio lo argumentado por nuestros mayores. ¡Cuanta razón tenían en muchas cosas!

    Responder

  • Mikel
    (04/02/14 13:36)
    #2

    4 copas de vino al día (para varones), es una cantidad "moderada"? Jolín, me meto 4 vinos yo y no veas cómo bailo!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual