Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
espacio

Hallan agua en un objeto del cinturón de asteroides

  • Se trata del planetoide Ceres, con superficie helada y atmósfera, al que la NASA llegará en 2015
  • Los expertos creen que Ceres dispara penachos de vapor de agua cuando partes de su superficie helada se calientan ligeramente

Una imagen del planetoide Ceres

Una imagen del planetoide Ceres

afp
0
24/01/2014 a las 06:01
  • OTR/PRESS. madrid
El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han realizado la primera detección definitiva de vapor de agua en el objeto más grande y más redondo en el cinturón de asteroides, conocido como Ceres. Los expertos creen que Ceres dispara periódicamente penachos de vapor de agua cuando partes de su superficie helada se calientan ligeramente.

"Es la primera vez que se detecta vapor de agua de manera inequívoca en Ceres o cualquier otro objeto en el cinturón de asteroides, lo que proporciona la prueba de que Ceres tiene una superficie helada y una atmósfera", ha señalado el principal autor del hallazgo, Michael Küppers.

Según ha indicado, el telescopio ha visto el vapor de agua en cuatro ocasiones diferentes. Lo que los científicos creen que pasa es que cuando Ceres se balancea a través de la zona de su órbita que está más cerca del Sol, parte de su superficie helada se calienta lo suficiente como para convertirse en vapor de agua y que éste se escape en penachos a una tasa de alrededor de 6 kilogramos por segundo. Por el contrario, cuando Ceres se encuentra en la parte más fría de su órbita, no hay fugas de agua.

Durante el siglo pasado Ceres era conocido como el asteroide más grande del sistema solar. Pero en 2006 la Unión Astronómica Internacional, la organización de gobierno encargado de nombrar a los objetos planetarios, reclasificó Ceres como planeta enano debido a su gran tamaño. Tiene alrededor de 950 kilómetros de diámetro y cuando fue descubierto, en 1801, los astrónomos pensaron que era un planeta que orbitaba entre Marte y Júpiter. Más tarde se encontraron otros cuerpos cósmicos con órbitas similares, lo que marcó el descubrimiento del cinturón principal de asteroides.

Los científicos creen que Ceres contiene roca en su interior con una gruesa capa de hielo. Los materiales que constituyen Ceres están fechados en los primeros pocos millones de años de existencia del Sistema Solar y que acumuló antes de que los planetas se formaran.

LA NASA LLEGARÁ A CERES EN 2015

Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Nature', han llegado en el momento adecuado para la misión Dawn de la NASA que, tras orbitar a Vesta, está en camino a este Ceres, clasificado como un planeta enano: un cuerpo del Sistema Solar más grande que un asteroide y más pequeño que un planeta.

Concretamente, Dawn está programado para llegar a Ceres en primavera de 2015, cuando tomará una posición cercana a su superficie. "Tenemos una nave espacial en el camino a Ceres, así que no habrá que esperar mucho tiempo antes de conseguir más contexto de este resultado intrigante desde la propia fuente", ha indicado la investigadora de la NASA, Carol Raymond.

Así, Dawn elaborará el mapa de la geología y la química de la superficie del planeta enano en alta resolución, revelando los procesos que impulsan la actividad de emisión de gases.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra