Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El 76% de los españoles toma una medicación inadecuada

  • Esta medicación resulta peligrosa porque, además de no hacer efecto, puede llegar a causar daño a quien se la toma
  • Así lo afirman los últimos estudios de medicina genómica, que es la que analiza el perfil del genoma humano

Pastillas, cápsulas, medicamentos, tranquilizantes y somníferos

Pastillas, cápsulas y medicamentos

CEDIDA
1
Actualizada 23/01/2014 a las 19:57
Etiquetas
  • efe. madrid
Un 76 por ciento de los españoles toma una medicación que no le hace nada o le hace daño, según los últimos estudios de medicina genómica, que analiza el perfil del genoma humano para detectar los puntos débiles de cada individuo, cómo tratarlos y así prevenir las causas del envejecimiento.

Pero hay otros datos importantes que apuntan los estudios del catedrático de medicina genómica Ramón Cacabelos, presidente del grupo EuroEspes: el 50% de las personas que ingieren antidepresivos lo está haciendo de forma inadecuada de acuerdo con el perfil de su genoma.

Además, el 30 por ciento de los que toman ansiolíticos está ingiriendo dosis o fármacos también inadecuados.

También el 30 por ciento de los pacientes hipertensos no está medicado y el 61% de los que sí lo está toma una medicación inadecuada según su perfil; es decir, ese mismo medicamento no se comporta de la misma forma para dos personas que tienen la misma enfermedad, ya que a una le funciona y a otra no.

Y eso, según el especialista, es debido a las características de nuestra genómica, cuyo análisis permite saber al médico qué debe tomar su paciente y qué no, una información que es válida para toda la vida, no cambia con la edad y figura en la denominada tarjeta farmacogenética digital que ha detallado Cacabelos.

Esta tarjeta cuesta entre 300 y 600 euros, y ya hay más de 4.000 familias que las tienen en su poder, según el presidente del grupo EuroEspes, en el que se investigan las enfermedades del sistema nervioso y el envejecimiento.

La farmacogenómica estudia el efecto que los productos (proteínas, enzimas) codificados en determinados genes ejercen sobre el metabolismo de los medicamentos y el efecto que los fármacos despliegan sobre los genes asociados a una patología concreta o una ruta metabólica.

El test genómico es una prueba basada en el estudio del ADN a partir de una extracción de sangre, con la que se realizan cultivos celulares que logran analizar el envejecimiento celular.

Con este test y el perfil del genoma, según el doctor, se pueden lograr fármacos personalizados a medida del paciente, con lo que se incrementan la eficacia y la precisión de los tratamientos, y se abaratan los costes.

La personalización de los tratamientos, a partir de ese análisis predictivo, permitiría ahorrar entre el 20 y el 30 por ciento del gasto farmacéutico en dos o tres años, según Cacabelos.

Pero al igual que en los fármacos, el perfil genómico es determinante para un uso adecuado de la alimentación (nutrigenómica) y de los cosméticos (cosmetogenómica).

Actualmente se están desarrollando estudios para determinar la huella genética y molecular de la piel, un conocimiento que conseguiría una selección más personalizada de cosméticos y maquillaje en función del genoma individual.

"Lo que se pongan en la piel se rige por los mismos principios de la farmacogenómica, es decir, los de la metabolización adecuada, del transportador del mecanismo de acción de ese producto e incluso de los propios excipientes que consumimos", ha explicado.

Según Cacabelos, lo que nos pongamos en la cara es "prácticamente lo mismo que si se lo metieran por la boca", de ahí se explica, por ejemplo, que en todos los fármacos que llevan corticoides se sensibiliza al usuario en el prospecto para que no abuse porque "lo que penetra en la piel va a la sangre y hace un daño similar a si se administrara por otra vía".

De lo que se trata con todos estos avances en esta medicina es de lograr que la actual tasa de esperanza de vida, la mayor que se ha registrado hasta el momento, (los hombres de 82 años y las mujeres de 84) se aproxime a la tasa de longevidad de especie, es decir, a la edad para la que los seres humanos están dotados para vivir, que oscila entre los 100 y 120 años.


  • Javier
    (23/01/14 20:45)
    #1

    El test genómico no tiene ninguna validez científica. Esto no es más que un publireportaje para asustar a la gente y que compre el test. Es una vergüenza como algunos profesionales se prestan a estas manipulaciones como este catedrático.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra