Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sanidad

La lista de espera, lo más denunciado por los ciudadanos durante 2013

  • La cirugía general y traumatología completan el podio de las quejas, según el Defensor del Paciente
  • Esta asociación recogió el año pasado 14.307 casos de negligencia médica, 525 más que en 2012

1
16/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El tiempo de espera para una intervención, un reconocimiento médico o una rehabilitación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha convertido en la primera queja de los ciudadanos que ha recibido el Defensor del Paciente. Completan la clasificación de servicios y patologías más denunciados en 2013, según la memoria anual de esta asociación que achaca las denuncias médicas a los recortes en el sector. "Hay personas que han pasado a ser dependientes porque la rehabilitación llega tarde", denunció Carmen Flores, presidenta de la asociación.

Por comunidades autónomas, la lista de espera es el servicio más denunciado en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja.

El Defensor del Paciente ha denunciado que hay 623.800 personas a la espera de una intervención quirúrgica y que la demora media supera los cien días. "Hay personal sanitario que nos está mandando a pacientes para que protesten porque no pueden hacer nada más", señaló Flores, que exculpa a los profesionales sanitarios de que España tenga una sanidad "tercermundista" y que las administraciones "adulteren o no publiquen" los datos de las listas de espera.

Las razones de este aumento, según la memoria de la organización, se debe a la "reducción de los conciertos con la sanidad privada y la supresión en varias comunidades de las peonadas por la tarde en los hospitales".

En cuanto a las denuncias por negligencias médicas, durante el año pasado la asociación recibió 14.307 casos, que suponen un aumento de 525 con respecto a 2012. De estas denuncias, 798 tuvieron como resultado el fallecimiento del paciente. Suponen 106 casos, que todavía tiene que dirimir la justicia, más que en el ejercicio anterior.

La principal causa de estos fallecimientos, según la organización, es el error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica como "consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios". También se produjeron 77 decesos por la falta de en envío de una ambulancia o por el retraso de la misma y otras 66 perdieron la vida por infecciones hospitalarias, según las denuncias recibidas. La memoria también destaca que 315 personas presentaron una denuncia al verse afectadas por una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética y otras 101 se vieron afectadas por la depilación láser.


  • José Masila
    (16/01/14 18:45)
    #1

    Las listas de espera existirán mientras no se ponga coto al consumo "interno" del SNS. Médicos, enfermeras, trabajadores del hospital, sindicalistas y políticos con sus familiares y amigos no tienen lista de espera. En Navarra, si denuncias esta situación en la "sala de ordenadores" tu visita se adelanta bastante. Debe hacerse cuando hay bastante gente presente y levantando un tanto el tono de voz. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra