Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS

La mitad de los jóvenes aceptaría cualquier trabajo

  • El 86,2% cree que sus hijos vivirán peor que ellos por el debilitamiento del Estado de bienestar

Alumnos de la UPNA estudiando en la biblioteca del centro universitario, el pasado mes de mayo.

Alumnos de la UPNA estudiando en la biblioteca del centro universitario, el pasado mes de mayo.

josé antonio goñi / Archivo
4
10/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Los jóvenes españoles se muestran muy pesimistas respecto al presente y no albergan esperanzas para el futuro. El alto paro entre ese colectivo (57,5% según el último Eurostat) unido a la frustración por la falta de garantías de encontrar un empleo a pesar de la formación está llevando a los jóvenes a tomar medidas desesperadas. De hecho, casi la mitad estaría dispuesto a aceptar cualquier trabajo con un bajo salario aunque le obligue a desplazarse a otra localidad o país. Esta desesperanza se refleja en que la mayoría (53%) considera que su situación actual es peor de lo esperado y un 76% cree que seguirá igual o se resentirá más. Este es el nefasto escenario que refleja el estudio 'Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro' realizado por el Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la que han participado 1.000 jóvenes entre 18 y 24 años y que ha sido presentado este jueves.

Esta visión fatalista tiene que ver con la falta de trabajo y las pocas expectativas para encontrarlo. Entre quienes tienen empelo más de un tercio (37,4%) considera bastante probable perderle en un año. Mientras que la inmensa mayoría de los jóvenes parados (71%) ve poco o nada probable encontrar un empleo en ese periodo. Esa desesperación lleva a que casi la mitad de los jóvenes (48,6%) esté dispuesto a aceptar cualquier trabajo en cualquier lugar y aunque tenga un sueldo bajo. Esto se refleja en el empleo precario de los jóvenes donde abundan (56,2%) los contratos temporales o la ausencia de contratos en un alarmante 17,1%. Además, este colectivo está dispuesto y ve bastantes probabilidades (61,7%) de tener que irse al extranjero para encontrar un empleo y un 84,9% cree muy posible tener que trabajar en lo que sea. "Antes el trabajo se valoraba por lo que daba, ahora se valora en sí mismo", aseguró Eusebio Megías, director técnico de la FAD.

Los jóvenes no confían en esta situación mejore a medio plazo. Así, el 61,7% considera muy difícil encontrar en los próximos tres años un trabajo para el que se ha formado y la mitad piensa que será muy complicado siquiera mantener cualquier trabajo. Estas dificultades económicas tienen sus consecuencias en otros aspectos de la vida. Por ejemplo, un 59,2% señala como muy difícil poder comprar o alquilar una casa y un 49,5% formar una hogar y una familia.

Además, el estudio refleja que la brecha social se acrecienta con la crisis. De esta forma, los jóvenes de clases bajas y media-baja tienen un elevado paro del 46,4%, frente al 5,2% de las clases más altas. "La crisis afecta especialmente a los más desfavorecidos aumentado las diferencias sociales", reconoció Megías. Por todo ello este experto alerta de la posibilidad de que los jóvenes con menos formación queden "totalmente excluidos" del sistema.

CAMBIAR EL SISTEMA

Pero ¿a quién responsabilizan de esta deteriorada situación? El 70,9% señala directamente al Gobierno y los partidos políticos mientras el 50,7% culpa a los empresarios y banqueros, el 39,3% a la situación económica mundial y española, el 19,6% a la sociedad en general y solo un 5,1% a los propios jóvenes. Para tratar de solucionar los problemas, los encuestados apuestan en primer lugar (55,9%) por más ayudas para encontrar empleo, seguido de más incentivos a las empresas para que contrate jóvenes (39,2%), leyes para mejorar las condiciones laborales de este colectivo (35,8%), más ayudas a los jóvenes emprendedores (35,3%) o más ayudas para los estudios (34,4%).

Sin embargo, los autores del estudio destacan que los jóvenes no se resignan y apuestan decididamente (46,4%) por apoyar movimientos que propongan cambios profundos en el actual sistema económico, social, político e institucional. "Piensan que en el modelo actual no hay esperanza", aseguró Megías. Por su parte, un 28,3% prefieren apoyar a partidos o movimientos ciudadanos que propongan ciertas reformas pero respetando el sistema actual. Y solo un 9% considera adecuado apoyar a los gobiernos en sus políticas de recortes y ajustes.

Los jóvenes parecen tener claro que una de las consecuencias de esta crisis será el desmantelamiento del Estado de bienestar. Y es que solo un 13,8% cree que este modelo de protección social se mantendrá tras la crisis. Los encuestados reconocen que ellos han disfrutado de unas prestaciones mejores que sus padres, salvo en lo relativo a la estabilidad económica, pero consideran que sus hijos vivirán peor y tendrán menos opciones de acceder a esas ventajas.


  • pregunto
    (10/01/14 22:46)
    #4

    Si fuera verdad que la mitad de los jóvenes están dispuestos a aceptar cualquier trabajo y en cualquier condición,...¿dónde ven ustedes lo positivo de esta noticia?

    Responder

  • lo quen hay que ver
    (10/01/14 20:33)
    #3

    pista dijo..
    Prostitucion (no de sexo) a la vista, segun alguna revista ya hemos llegado en el tiempo de trabajar gratis.

    Responder

  • Joven que quiere trabajar
    (10/01/14 20:19)
    #2

    pista dijo..
    Mi dignidad está en el trabajo que realizo. Yo lo que quiero es trabajar. Algunos preferirian que me quedase en casa con mi dignidad. Yo no. Yo prefiero trabajar, aunque de momento gane poco. Me parece mucho más digno. La situación está muy chunga y muchos negocios han cerrado en la calle donde vivo. El dia que me ofrezcan mejores condiciones en otro sito, cambiaré de trabajo. Pero de momento estoy agradecido.

    Responder

  • pista
    (10/01/14 13:36)
    #1

    viva la dignidad!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra