Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEMOGRAFÍA

España se queda sin españoles

  • La crisis y el desempleo hacen que por primera vez la población descienda
  • La mayoría de los jóvenes se debate entre afrontar un presente sin trabajo en el país o buscar una oportunidad en el extranjero

Un paseo diario de media hora reduce en un 20%el riesgo de mortalidad en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Un paseo diario reduce un 20% el riesgo de mortalidad por EPOC

Una pareja de ancianos pasea cogida de la mano

sxc
0
24/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La crisis y la devastadora tasa de desempleo, con cotas de más del 50% entre la población joven, han tenido su reflejo en la demografía española. Ya en 2012 el país perdió población por primera vez desde que existen mediciones. Un fenómeno que, conforme a las previsiones, se mantuvo en 2013 según las previsiones y se cree se extenderá a los años venideros.

La caída demográfica viene explicada por varios factores. El primero es que muchos de los inmigrantes que llegaron a España en la época de bonanza ahora se han visto obligados a hacer las maletas de nuevo ante la imposibilidad de encontrar empleo. Solo que muchos de ellos, tras varios años de residencia en España, lo hacen ahora con pasaporte español al haber accedido a la nacionalidad.

También se ven obligados a buscarse la vida en el exterior los más jóvenes. Se trata en muchos casos de universitarios altamente cualificados, para muchos la generación mejor preparada que ha dado España a lo largo de su historia. Según las encuestas, dos de cada tres personas en la franja de entre los 25 y 44 años se mostró en 2013 dispuesta a residir en el extranjero. Solo en la primera mitad del año España perdió más de 100.000 habitantes por la emigración.

La pérdida demográfica trae aparejado un problema de impredecibles consecuencias negativas: el envejecimiento de la población. Sin nacimientos y con una tasa de emigración en alza, los españoles cada vez son más ancianos, lo que a su vez deriva en que cada vez haya menos jóvenes para pagar las pensiones. En este sentido cabe destacar que la tasa de natalidad, nunca demasiado alta, está ahora por los suelos. La razón: las parejas evitan tener hijos ante el temor de perder el empleo.

De mantenerse la actual tendencia, los números reflejan que España, que actualmente cuenta con 47 millones de habitantes, perderá casi cinco de ellos para 2050. Cifras que pueden parecer alarmantes, pero a las que los demógrafos no prestan atención ya que en una ciencia como la suya todo puede cambiar de una década a otra, como ya ocurrió entre 2000 y 2010 al calor de la bonanza económica.

Pero mientras los españoles buscan oportunidades fuera, otros siguen jugándose la vida por llegar. 2013 registró un nuevo auge en el tráfico de inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar, cuyas aguas se cobraron decenas de víctimas, mientras la valla de Melilla volvió a ser objeto de asaltos masivos que motivaron al Gobierno a recolocar las polémicas cuchillas en el perímetro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual