Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVIDAD

Los juguetes ruidosos pueden causar lesiones auditivas


0
17/12/2013 a las 06:01
  • DN.ES. PAMPLONA
Los juguetes ruidosos pueden causar lesiones auditivas, como informa la entidad benéfica “CLAVE, atención a la deficiencia auditiva”. La entidad alerta sobre todo de los dispositivos que superan los 80 decibelios (dB) y reclama a los padres, en especial en esta época, una compra y uso responsable.

Artículos como un escuchador de melodías para bebés de Baby Einstein, el Twister Dance Rave para bailar con música y luces o Meowsic, un teclado musical con forma de gato, llegan hasta los 100dB cuando se colocan junto al oído, y encabezan la famosa lista de juguetes más ruidosos realizada por la asociación norteamericana Sight and Hearing.

CLAVE advierte de que la pérdida de audición por ruido es acumulativa y que ocurre de forma gradual a lo largo de los años. “Nos hemos acostumbrado al ruido sin pensar en los daños que puede provocar. Muchas familias creen que no es un problema del que deban preocuparse hasta que sus hijos sean adolescentes, cuando escuchan su música, se someten a largas sesiones de videojuegos, van a conciertos o frecuentan ambientes ruidosos. Es un gran error, hay que educar desde que son pequeños”, señala su directora, Carmen Abascal.

La recomendación de CLAVE es escuchar antes de comprar, en línea con las pautas establecidas por la American Speech, Language and Hearing Association (ASHA). Así, si el sonido resulta muy fuerte para un adulto, también lo será para un niño. Lo mejor es elegir aquellos artículos con limitador o control de volumen y que, por supuesto, cumplan la normativa europea y lleven la marca CE. También se pueden tomar otra serie de medidas como quitar las baterías o colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen. Además se debe enseñar a los niños a jugar y a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja. Y si resulta demasiado fuerte, una buena idea es restringir su uso para áreas de juego en el exterior. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual