Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Navidad 2013

Ojo a la cartera: los 'cacos' hacen su agosto en Navidad

0
Actualizada 14/12/2013 a las 12:55
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Salir a comprar regalos, pasear por el centro viendo las luces de Navidad o acudir a una cena navideña es típico de estas fiestas. Los 'cacos' lo saben y por eso la Policía recomienda tener especial cuidado con la cartera, con los niños y con los timadores.

Las grandes aglomeraciones propician la comisión de robos, hurtos, timos y estafas, cuyos autores pueden diluirse entre la multitud. Además los niños pueden perderse, según ha advertido hoy la Policía Nacional.

Por eso la Dirección General de la Policía pondrá en marcha desde la próxima semana y hasta el 8 de enero el dispositivo especial "Comercio Seguro", con la intención de prevenir delitos.

Agentes de radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil y de Subsuelo se multiplicarán en las grandes ciudades y en las calles de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio.

Colaborarán con ellos policías locales, autonómicos y vigilantes de seguridad.

La Policía aconseja mantener a los pequeños vigilados siempre para evitar que se pierdan y, por si acaso, apuntar el número de móvil de los padres en un brazo o en un colgante.

Es conveniente además que los niños sepan su nombre, apellido, domicilio y teléfono de los padres.

La afluencia de personas en las zonas comerciales supone "un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes", según la Policía.

Por eso hay que fijarse si alguien nos observa cuando vamos a sacar dinero, y no hacerlo si nos lo pide un desconocido, aunque ofrezca aparentemente un gran negocio.

El dinero no debe ir en el mismo sitio y no hay que aceptar ayuda de desconocidos, porque "en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente", dice la Policía.

Aún funcionan timos como el del "tocomocho" -hacer creer que se puede cobrar una participación premiada- o el de la estampita, que consiste en ofrecer dinero que en realidad es papel de periódico.

Los trileros también se exhiben en las calles con sus naipes o cáscaras de nuez haciendo creer que se puede ganar dinero... Pero "si participa en ese supuesto 'juego', perderá seguro".

En Navidad se suelen comprar regalos y hay que tener cuidado si se adquieren productos fuera de los cauces legales, ya que pueden conllevar problemas de seguridad o de salud.

Si se compra por internet hay que comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y guardar los justificantes y resguardos hasta que llegue lo adquirido.

No se deben abandonar copias de los resguardos en las cercanías de los terminales de puntos de venta, porque contienen información sobre las tarjetas que se puede utilizar en internet y fuera de la red.

Si se compra lotería a través de internet se debe hacer a través de una red segura.

La Navidad también es un momento para abandonar el hogar y visitar a familiares, por lo que se debe cerrar la puerta con llave para evitar que los ladrones accedan mediante el método del resbalón.

Como ocurre cuando se hace cualquier viaje, no conviene bajar totalmente las persianas ni dar la sensación de que la casa está sola.

También son días para acudir a fiestas, en las que hay que estar pendiente de que el establecimiento cumple las normas de seguridad.

La Policía difundirá todos estos consejos a través de la cuenta oficial @policia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual