Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
población

Las familias numerosas se reducen el 33% en una década en España

  • Ya hay 4,1 millones de hogares unipersonales, de los que 1,7 están formados por mayores de 65 años, la mayoría mujeres

0
Actualizada 12/12/2013 a las 14:02
  • efe madrid
El número de hogares españoles formados por una pareja con tres o más hijos se ha reducido un 32,8% en una década (2001-2011), hasta sumar sólo 573.732, mientras que los formados por parejas sin hijos han aumentado en un 45,1% y ya rozan los cuatro millones.

En España hay 18 millones de hogares, una cifra que ha aumentado un 27,5% en una década (formados por una media de 2,58 personas frente a las cuatro de 1970) y de ellos, 4,2 millones los compone una sola persona, un colectivo que se ha incrementado un 45%, y que ya aglutina al 9% de la población.

Además, de estos 4,2 millones de hogares unipersonales, que ya representan casi uno de cada cuatro hogares españoles, 1,7 millones son personas mayores de 65 años que viven solas, un colectivo que ha crecido un 25,8% desde 2001 y del que tres de cada cuatro son mujeres.

Estos son algunos de los datos que refleja el Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este jueves y que elabora cada diez años, según el cual los hogares compuestos por dos personas aglutinan al 23,4% de la población, los de tres personas al 25,2% y los de cuatro al 28,8%.

Los formados por una sola persona menor de 65 años han aumentado un 64%, los constituidos por un padre con sus hijos un 60% y los formados por una pareja sin hijos un 55,4%.

Otro de los datos que refleja la transformación experimentada por los hogares españoles en una década es que de las 7.060.230 parejas con hijos, hay 496.135 "familias reconstituidas", es decir, que uno de los miembros de la pareja tiene algún hijo de una relación anterior, una cifra que duplica a la de hace diez años por el incremento de las rupturas matrimoniales.

En el mismo periodo el número de parejas de hecho ha aumentado un 196% y ya suman 1,7 millones, mientras que las de derecho (casadas por lo civil) sólo han crecido el 9,6% aunque siguen siendo las mayoritarias con 9.806.022.

Los hogares más frecuentes son los formados por dos personas (30% del total) mientras que los de cinco o más personas han disminuido "notablemente", pasando del 12 al 6,5% del total.

Frente a los 333.882 hogares formados por padre e hijos, los compuestos por madre e hijos suman 1.359.376 (45% más que hace una década).

En España el 99,5% de las parejas son de distinto sexo pese a que las homosexuales se han multiplicado por cinco hasta las 54.920 en una década.

En el mismo periodo, las parejas extranjeras han aumentado hasta suponer el 9% del total mientras que en las que sólo uno de los cónyuges es español suponen el 5%.

La estadística también refleja que el 79% de las viviendas es en propiedad frente al 13,5% en alquiler, pese a que éstas han crecido un 51% hasta las 2.438.574.

Destaca también que casi seis millones de viviendas (una de cada tres) tiene pagos pendientes como hipotecas, una cifra que duplica a la de 2001.

La estadística también hace referencia al grado de estudio de los ciudadanos españoles y refleja que el número de personas con estudios universitarios ha aumentado en casi tres millones hasta 7,5 millones.

Respecto a la movilidad de la población, el INE señala que el 70% de la población vive en el mismo municipio que diez años antes, mientras que el número de españoles que reside en el extranjero se ha triplicado hasta suponer el 7,3% del total.

Otro de los datos destacados es que de los nacidos en España, 1,4 millones tiene padre extranjero y, casi la misma cifra, madre nacida fuera, generalmente en Marruecos, Francia, Rumanía y Ecuador.

El número españoles con ambos progenitores nacidos en el extranjero es de 797.289.

Respecto a la relación de los ciudadanos con el lugar de trabajo, el número de personas que trabajan en su domicilio se ha triplicado en la última década hasta el 9,9%.

Madrid, es la ciudad en la que más se tarda en llegar al lugar de trabajo (el 68% de las personas pierden más de veinte minutos en conseguirlo), seguida de Barcelona (55%).

El número de personas mayores de 16 años que estudian y no trabajan ha aumentado ligeramente en la última década y alcanza los 3,2 millones de personas.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos con estudios universitarios son Madrid (23,3%), País Vasco (18,8%) y Navarra (17,6%).

Y los tres municipios españoles de más de 10.000 habitantes con más población con estudios universitarios (más del 50%) son Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Torrelodones, todos ellos de Madrid.

Además, el número de hogares con viviendas totalmente pagadas ha disminuido un 2,4% en diez años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual