Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Sociedad Sociedad

La Hemeroteca
Redes sociales

El Papa Francisco, el segundo detrás de Obama en Twitter

  • El pontífice tiene 10,75 millones de seguidores y es el segundo líder mundial con más 'followers'

El Papa Francisco I continuará con la cuenta de Twitter que abrió su antecesor Benedicto XVI

El nuevo Papa pide que sigan rezando por él en su primer 'tuit'

El Papa Francisco I, el segundo en Twitter

Efe
0
Actualizada 12/12/2013 a las 13:44
  • DN.ES. PAMPLONA
El Papa Francisco es el segundo líder mundial con más seguidores en Twitter, después de Barack Obama. La cuenta @Pontifex tiene 10,75 millones de seguidores, solo superada por @BarackObama, que posee 40,45 millones. Así lo ha destacado el profesor Francesc Pujol, del centro Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, al cumplirse este jueves un año del primer tuit del Papa.

Este centro ha analizado las principales variables de impacto del Pontífice en Twitter (número de seguidores, retuits recibidos, menciones recibidas en Twitter, etc.), coincidiendo también con su elección como persona del año 2013 por la revista Time y su aparición como el tema más comentado en Facebook durante este mismo periodo.

El informe de la Universidad de Navarra compara las variables de impacto del Papa con las obtenidas por todos los líderes mundiales presentes en esta red social. En total, analiza 39 líderes, que cuentan con más de 400.000 seguidores en Twitter.

Según el trabajo, los 213 tuits publicados desde la cuenta oficial del Papa han generado 4,16 millones de RT (retuits) y 1,84 millones de favoritos. De este modo, se convierte en el tercer líder del mundo en número de RT. Asimismo, las cuentas de @Pontifex han sido mencionadas durante el mes de noviembre de 2013 en 510.000 tuits, ocupando la cuarta posición mundial.

Por último, el profesor de la Facultad de Económicas destaca que desde junio de este año ha ganado 3,5 millones de seguidores, con un incremento del 49%: el cuarto que más crece de todos los líderes del mundo.

FENÓMENO DE COMUNICACIÓN DEL SIGLO XXI

Con motivo de la publicación de este informe, el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Francisco Pérez-Latre ha afirmado que el Papa “es ya uno de los grandes fenómenos de opinión pública y comunicación de comienzos del siglo XXI”. En su opinión, el nombramiento de persona del año por "Time", que ya recibieron otros Papas, es un hito más en este sentido. “El Papa es un actor de primer orden en la opinión pública mundial: los medios sociales están acelerando ese aspecto de su figura, dentro y fuera de la Iglesia Católica”, explica.

Sus nueve cuentas en Twitter (español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe) “se están convirtiendo en una de las voces mundiales de referencia en entornos digitales”, afirma el experto. De ellas, la que posee más audiencia es la cuenta en español (4,3 millones de seguidores), que superó durante el verano a la cuenta en inglés (más de 3,3 millones).

Para el profesor Francisco Pérez-Latre, la eficacia de la comunicación del Papa Francisco reside en qué dice, no en cómo lo dice. “De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la ‘falta de estrategia’. Difícil de encasillar en las categorías mediáticas habituales, el Papa es tradicional, pero no conservador. En Francisco destaca una de las dimensiones más relevantes de la comunicación y los medios: acercar a las personas”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual