Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CHINA

Dos millones más de niños nacerán al año por la reforma de "hijo único"

  • La política comenzará a aplicarse en 2014 y beneficiará a entre 15 y 20 millones de parejas

0
Actualizada 09/12/2013 a las 10:48
  • EFE. Pekín (China)
Cerca de dos millones de niños más nacerán cada año en China y la natalidad se elevará de los 16 millones actuales a 18 a consecuencia de la relajación de la política del hijo único, ha señalado uno de los máximos responsables de su aplicación en una entrevista que publican hoy los medios oficiales.

Según declaró a la televisión estatal CCTV un alto cargo de la estatal Comisión de Planificación Familiar y de Salud, Yang Wenzhuang, la política comenzará a aplicarse a principios de 2014 y beneficiará directamente a entre 15 y 20 millones de parejas chinas que antes no podían tener un segundo hijo y ahora sí.

Encuestas oficiales determinan que hasta un 60 por ciento de esas parejas están interesadas en tener un segundo hijo, aunque Yang, director del departamento de planificación familiar en la comisión, advirtió que no todas ellas deben "apresurarse", ya que la reforma demográfica es una política a largo plazo y durará años.

El país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes) crece a un ritmo de alrededor de siete millones de personas anuales desde hace una década, pero con la reforma podrían ser nueve millones, cifra en todo caso alejada de los 15-20 millones por año en épocas anteriores a la política del "hijo único".

Antes de la reforma, las parejas en las ciudades chinas podían tener únicamente un segundo descendiente si tanto la madre como el padre eran hijos únicos, mientras que a partir de 2014 sólo hará falta que uno de los dos cónyuges no tenga hermanos.

En la China rural, donde vive la mitad de la población nacional, no se han anunciado reformas significativas de la política demográfica, que permite a las familias campesinas tener un segundo hijo si el primer vástago es una niña.

Yang declaró en la entrevista, también publicada por el oficial "China Daily", que la reforma va a suponer un importante aumento de la tasa de natalidad para el que van a tener que prepararse de forma especial tanto las instituciones sanitarias como las educativas nacionales.

El alto cargo aseguró que la relajación de la política, decidida en el plenario del Partido Comunista de China el pasado noviembre, no causará grandes trastornos en la sociedad china y sí en cambio ayudará "a ayudar al desarrollo de la familia, promover la felicidad y mejorar el cuidado a los más mayores por sus descendientes".

El Gobierno chino defiende la controvertida política del hijo único, lanzada a finales de la década de 1970, con el argumento de que si no se hubiera aplicado actualmente el país acusaría mayores problemas de superpoblación, pues tendría 1.700 millones de habitantes, en lugar de los 1.300 millones actuales.

Añade que ha contribuido a la mejora de la renta per cápita, la extensión de la educación, la esperanza de la vida o la disminución de la pobreza, aunque reconoce que ha tenido igualmente efectos negativos para el país, como el envejecimiento poblacional, los abortos selectivos y los abandonos de niñas en áreas rurales.

Actualmente, además, ha contribuido a una escasez de mano de obra en zonas más urbanizadas del país, como los deltas de los ríos Perla y Yangtsé (donde se encuentran grandes urbes como Shanghái o Cantón), lo que según los analistas ha sido uno de los principales factores para que Pekín optara por una histórica relajación.

Se espera que el país llegue a su pico de población en unas dos décadas y que antes de esto la India, que no impone medidas de control demográfico tan drásticas, le supere como el Estado más poblado del mundo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual