Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Policía Nacional

La mayoría de las víctimas de acoso escolar no se lo cuenta a un adulto

  • España en uno de los países de Europa en los que "menos se reconoce" haber sufrido acoso escolar
  • Rostros conocidos como Iker Casillas se suman a una campaña contra el 'bullying' promovida desde la Policía Nacional

Contra el acoso escolar 11 Fotos

Contra el acoso escolar

La Policía Nacional ha lanzado la primera gran campaña a nivel estatal de sensibilización frente al 'bullying'. Colaboran caras conocidas del deporte y la televisión.

Policía Nacional
2
04/12/2013 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. madrid
En 2012 en toda España el acoso en las aulas generó 316 denuncias, de las que 213 fueron por lesiones, 63 por amenazas, 22 por vejaciones, 15 por trato degradante y 5 por malos tratos de obra sin lesión.

En la actualidad el 4,4% de los escolares navarros sufre acoso escolar, que en los últimos tiempos se ha recrudecido por el ciberacoso

La mayoría de las víctimas de acoso escolar "nunca se lo comenta a un adulto", lo que convierte a España en uno de los países de Europa en los que "menos se reconoce" haberlo sufrido, según la información ofrecida este martes por la Policía Nacional, que ha lanzado la primera gran campaña a nivel estatal de sensibilización frente al 'bullying'.

La campaña, presentada en un colegio madrileño por el capitán de la Selección Española de Fútbol y portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; parte del Estudio Cisneros 'Violencia y Acoso Escolar' para incidir en que "un alto porcentaje" de los chicos entre 11 y 16 años en España se ha sentido alguna vez acosado en las aulas, la mayoría de forma leve o no grave. ?

Policía Nacional explica que si bien sólo "un pequeño porcentaje" estaba relacionado con casos graves, en más de la mitad se produjeron consecuencias importantes: casi un 54% de los chicos o chicas refleja síntomas de estrés postraumático, el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo.

Para tratar de prevenirlo se pone en marcha esta campaña, la mayor sobre acoso escolar y la más importante que articula la Policía este año. Se desarrollará durante los próximos meses en redes sociales y colegios de todo el país, donde más de 300.000 agentes darán charlas para sensibilizar a los alumnos, las familias y los profesores sobre la importancia de decir #Noalacosoescolar.

La presentación ha tenido lugar en el colegio Santa Ana y S. Rafael, en Madrid, donde el deportista ha comparecido ante un grupo de alumnos para responder a todo tipo de preguntas junto al director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien se ha encargado de explicar a los chicos en qué consiste la campaña, qué es el acoso escolar y cómo debe combatirse.

Según ha dicho, a veces en los colegios "hay casos en los que un menor agrede a otro o se produce un acoso entre compañeros", y ha recordado que "quien agrede está cometiendo un delito" y quien no lo denuncia es cómplice. Además, les ha alertado del uso de las redes sociales en este contexto para recordarles que "la red no olvida: todo lo que se sube queda para siempre". ?

"No se trata sólo de no maltratar a un compañero sino de que cuando sepáis que eso pasa, se lo digáis a los profesores, (...) y cuando os sintáis víctimas, no os calléis, podéis contar con la policía, que está cerca para protegeros", ha dicho a los chicos.

Para Cosidó, "prevenir la violencia hoy en las aulas es la mejor forma de prevenir la violencia en las calles de mañana", y por eso se ha puesto en marcha esta campaña nacional, que cuenta con un total de 14 "implicados", entre los que figuran además de Casillas, los futbolistas Andrés Iniesta o Xabi Alonso junto a personalidades de la televisión y la cultura como Dani Mateo, Risto Mejide, el Hombre de Negro o Alberto Chicote.

Todos han grabado un mensaje en vídeo sujetando una pizarra en la que puede leerse 'Todos contra el acoso escolar: ni una víctima más'. Dani Mateo, por ejemplo, recuerda que "no tiene ninguna gracia" reírse de otro y que "hay chavales que lo pasan fatal", y Mejide pone el acento en que "a veces no es lo que uno hace o deja de hacer sino lo que uno permite que ocurra" al no denunciar que un compañero está siendo acosado. "Los héroes protegen, no machacan", apunta el Hombre de Negro.?

Por su parte, Iker Casillas ha dicho a preguntas de los niños que son ellos "los primeros que tienen que decir no" al acoso escolar y les ha animado a acudir a los profesores, los padres e incluso a la policía si son víctimas o testigos. También ha explicado que el primer consejo que daría a su hijo en un caso así sería "que no se calle, que no tenga miedo, que eso no es ser chivato".?

El futbolista ha contestado sobre su propia experiencia en las redes y ha afirmado que ante el acoso o el insulto de un tercero, "un cobarde que se esconde detrás de un alias o un avatar", es importante denunciarlo "y que la policía se encargue". Además, ha explicado que cuida mucho las imágenes que sube a la red y ha dicho que ante un comentario desagradable, procura bloquear al que lo ha hecho.


  • PAPARRUCHADAS
    (04/12/13 09:23)
    #2

    ¿Contar a un adulto? Y la de veces que lo cuentan las pobres criaturas y no les hace caso nadie? Normalmente los acosados son niños buenos a los que no les gusta gritar, pegar para imponerse a nadie........es decir....en la selva del colegio, considerados débiles. Como además suelen ser alumnos cuasi brillantes que no dan problemas a los profesores.......y estos tienden a minimizar los problemas........al final cuando estalla el problema muchas veces el daño es irreparable y como lo que hacen los padres, con razón, es apartar al niño del foco del problema sacándolo del colegio.....el colegio nunca corrige las actuaciones ¡¡¡muerto el perro se acabó la rabia!!!!

    Responder

  • CONTUNDENCIA
    (04/12/13 09:18)
    #1

    No nos engañemos ...esto no es nuevo.....Es algo que por desgracia existe desde siempre. Se eliminaría muy fácil. Expulsión automática del centro de los agresores y pago de grandes indemnizaciones por parte de los que ejercen la patria potestad y por parte de los colegios que en su mayoría miran hacia otro lado escudados todos en la famosa frase " cosas de críos". Es muy gracioso: Esa frase la suelta siempre el padre del agresor.....eso sí....si a su niño le tiran la toalla a la ducha o le esconden un libro ....¡¡,monta la de San Quintin !!! Asusta a todo el equipo directivo del colegio.... y aunque su niño sea un " querido Caín" nadie se atreve con él. Ya saben ....el que más grita....se lleva el gato al agua

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual