Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

El 18% de las familias españolas no pueden caldear lo suficiente su casa

  • La cifra se ha incrementado en 4,3 puntos respecto a los últimos seis años, según el estudio de Condiciones de Vida elaborado por el INE

1
Actualizada 03/12/2013 a las 14:03
  • OTR/PRESS. MADRID
El 17,9 por ciento de las familias españolas no pueden caldear su casa lo suficiente durante los meses fríos, cifra que se ha incrementado en 4,3 puntos más que en los últimos seis años y que está relacionado con el menor nivel de ingresos en los hogares, según el estudio de Condiciones de Vida elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Según explica, en 2012 el 25,6% de los hogares con unos ingresos medios anuales netos inferiores a 15.000 euros no podía caldear la casa lo suficiente, mientras que eran el 10,8 por ciento quienes se encontraban en esta situación ganando de media 28.000 euros o más al cabo del año.

El estudio aborda asimismo el espacio en los hogares y revela que está relacionado con el tamaño del municipio de residencia: en las localidades de más de 500.000 habitantes, el 17,2% adolece de falta de sitio en casa, frente al 7,9% que refiere esta situación en los municipios de menos de 100.000 vecinos.

SATISFECHO CON SU VIVIENDA

Con todo, el 88,1 por ciento de los hogares se mostraba satisfecho con la vivienda en la que residía en el año 2012, especialmente en Principado de Asturias (93,6%), Galicia (93,4%) y Aragón (93,1%). Las comunidades autónomas que registraron menores porcentajes de hogares satisfechos fueron Madrid (76,8%), Canarias (84,6%) y País Vasco (85,8%).

El INE explica que la accesibilidad a los diferentes servicios desde la vivienda es un factor importante en la valoración de las condiciones de vida del hogar. Los servicios de más difícil acceso para los hogares fueron los postales (un 16,3% tuvo dificultades de acceso), los sanitarios de atención primaria (14,0%) y la enseñanza obligatoria (13,8%).

En los municipios pequeños, los principales problemas de accesibilidad se dieron en los servicios bancarios (22,7%), en las tiendas de alimentación (22,6%) y en los servicios sanitarios de atención primaria (22,0%).

De forma generalizada, los problemas de accesibilidad a los servicios disminuyen considerablemente cuanto mayor es el tamaño del municipio.

DIFICULTADES DE ACCESO

Así, el 21,7% de los hogares que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes tuvieron dificultades de acceso al transporte público en 2012, frente a sólo el 4,3% de los hogares en municipios de más de 500.000 habitantes.

Al margen de la accesibilidad a servicios, el 74,8% de los hogares afirmó no tener ningún problema relacionado con su vivienda en el año 2012, mientras que un 14,6% manifestó estar afectado por ruidos, un 10% por delincuencia o vandalismo y un 7,8% por contaminación.

A diferencia de lo que sucedía con el acceso a los servicios, el mayor tamaño del municipio de residencia conlleva mayores problemas en la vivienda. Así, la contaminación afectó al 2,2% de los hogares de municipios pequeños y al 12,6% en los municipios grandes, mientras que los ruidos tuvieron impacto sobre el 5,9% en los municipios pequeños y el 18,% en los de más de 500.000 vecinos.


  • Dolores
    (05/12/13 08:24)
    #1

    Desde que vivo en Francia aprendi a cerrar las persianas por las noches y asi gano unos grados. Para los que tienen chimenea la madera es el sistema màs economico.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual